Les llueve sobre mojado; se paraliza el ingenio San Rafael

En la zafra 2014-2015 es la cuarta ocasión que se detiene la molienda de caña a consecuencia de las lluvias.

|
Alrededor de las 10 de la mañana se detuvieron las obras debido a que no se tenía piso para continuar levantando y cortando caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias que se presentaron durante el día de ayer, generaron que el ingenio San Rafael de Pucté detuviera la molienda por 24 horas a consecuencia de la acumulación de agua que impidió el traslado de la vara dulce al batey, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas horas se reanude con la industrialización de la caña.

Ludín Segovia Hernández, secretario del sindicato azucarero sección 136, mencionó que las labores al interior de la industria se detuvieron alrededor de las 10 de la mañana debido a que no se tenía piso para continuar levantando y cortando caña de azúcar a consecuencia de las lluvias, por lo que se pararon las turbinas ante la falta de materia prima para hacer funcionar las calderas.

Es la cuarta ocasión 

Afirmó que en lo que va de la zafra esta es la cuarta vez que se detiene la molienda a consecuencia de las lluvias, pues a principios del ciclo 2014-2015 la cosecha de la vara dulce y la producción de azúcar se retrasaron porque no se tenía las condiciones necesarias para que los cortadores y la maquinaría pudieran ingresar al campo.

Sin embargo, dijo este jueves se tuvieron alrededor de 58 milímetros de lluvia que fueron suficientes para que la molienda se tuviera que detener, pues ya no se contaba con caña seca para moler y los camiones que aguardaban en el patio del ingenio tuvieron que aplazar su ingreso pues la vara dulce ya se encontraba mojada. 

Afectaciones por las lluvias

Relató que en comparación con el ciclo anterior, este año no se han tenido afectaciones de importancia, pues durante el ciclo 2013-2014 se tuvieron más de 28 semanas de lluvia y ello generó que al final de la zafra se perdieran 300 mil toneladas de caña y tres mil 200 hectáreas sin cortar, pues se encontraban bajo el agua.

Ante ello refirió que los productores de caña ya cuentan con recursos para iniciar con la limpieza de drenes y con ello evitar la inundación de los cañaverales y también ocasionará que se reduzca el tiempo de espera para poder cortar y quemar aun con la presencia de lluvias, pues el agua bajará de nivel más rápido.

Segovia Hernández aseguró que se espera que el ingenio San Rafael de Pucté reinicie operaciones durante la tarde de hoy, aunque dependerá de las condiciones climatológicas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton