Les piden cuota a cambio del certificado de sus hijos

Padres de familia denuncian presuntos cobros en escuelas de nivel preescolar y primaria.

|
Quienes detecten anomalías tienen hasta antes del 10 de julio para poder acercarse a la coordinación de la SEYC e interponer una denuncia. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL,Q. Roo.- El próximo 10 de julio vence en plazo para que padres de familia denuncien anomalías en cuanto a la conclusión del ciclo escolar o que están siendo presionados a cubrir cuotas escolares a cambio del cupo para sus hijos o la entrega de documentación o certificados.

La práctica mencionada no está permitida ni avalada por la Secretaría de Educación y Cultura en la isla, pero que según algunos padres de familia se da principalmente en nivel preescolar y primaria, e inclusive de secundaria, “aunque por el momento no se ha presentado queja directamente en la oficina local”, dijo la representante de la dependencia en la isla, Luz María Vivas Vivas.

Como cada ciclo escolar algunos casos de supuestas condicionantes para poder garantizar el cupo en el siguiente grado escolar, la entrega de certificados o los papeles correspondientes para poder cambiar de escuela o lugar de residencia a los estudiantes se han volcado en redes sociales donde se denuncia está práctica que afecta a la comunidad estudiantil principalmente en nivel preescolar hasta secundaria.

También te puede interesar: Asociación civil busca 'ganar' jóvenes alejándolos de la delincuencia

La entrevistada por su parte, indico que durante los recorridos por diferentes centros escolares no se ha observado la conducta sobre las cuotas que en todo caso no se debe obligar a los padres de familia a cubrirlas, “es voluntario porque así se acuerda al principio del ciclo escolar para el mejoramiento del plantel pero por beneficio directo a sus hijos”.

 “No se puede condicionar bajo ninguna circunstancia la entrega de documentación"

Aseguró por enésima ocasión que “no se puede condicionar bajo ninguna circunstancia la entrega de documentación o papeles y tampoco se deberá de exhibir listas de padres de familia que estén siendo exigidos en la cobertura de las cuotas escolares a cambio del cupo, inscripción, entrega o recepción de documentación”.

Sobre los festivales de fin de curso, Vivas Vivas recordó que directores y docentes organizan actividades de clausura pero en coordinación con los padres de familia, “porque no se puede tampoco obligar a que sea de tal o cual forma o con obligatoriedad de participar sino se cuenta con el interés o recurso para erogar por parte de las familias.

Sin embargo en caso de que alguien detecte anomalías de las mencionadas se tiene hasta antes del 10 de julio para poder acercarse a la coordinación de la SEYC en la isla ya que es en esa fecha cuando se asientan las calificaciones finales y comienza el trámite de conclusión oficial del ciclo escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton