Se atienden por lesiones con violencia, pero no denuncian

En el Estado se han abierto 153 carpetas de investigación por lesiones con arma de fuego.

|
De acuerdo con cifras oficiales, en Quintana Roo la cifra de personas atendidas en hospitales por lesiones con armas, es mayor que la de las investigaciones iniciadas por el mismo concepto. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que en Quintana Roo se han registrado 153 lesionados por arma de fuego y arma blanca hasta abril de 2018; sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta la atención de 200 personas por las mismas circunstancias, es decir, 47 más.

El SNSP registró mil cinco lesiones en el estado hasta abril, de los cuales 69 corresponden a lesiones dolosas con arma de fuego y 84 a lesiones dolosas con arma blanca, que hace un total de 153 personas lesionadas.

Lo anterior, se traduce en que hasta abril, se registró más de un caso al día.

También te puede interesar: Juez da 43 años de prisión a primer feminicida de Chetumal

Los reportes del SNSP corresponden a aquellas averiguaciones previas iniciadas, o a carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso del fuero común.

En el primer cuatrimestre del año existe un aumento del 29.5% de carpetas de investigación levantadas por lesiones con arma de fuego y arma blanca respecto a 2017, cuando en ese año se registraron hasta abril, 108 casos.

En 2016, también se presentó una disminución de casos, al registrarse apenas 67 carpetas iniciadas por los mismos delitos en el Estado.

De 2016 a abril de 2018, la Fiscalía General del Estado inició 846 carpetas de investigación por los delitos antes mencionados.

Más personas heridas que denuncias

Sin embargo, las cifras contrastan con las que tiene la Secretaría Estatal de Salud, pues son más los casos atendidos de heridos por arma de fuego y objetos punzocortantes (arma blanca), que los denunciados.

Solo hasta la semana epidemiológica número 18 del presente año (abril), el sector salud atendió a 200 personas heridas, de las cuales 164 fueron hombres atendidos y 36, mujeres.

Pero, en  todo el año 2017, se registraron  617 heridos por arma de fuego y arma blanca, mientras que en 2016, la cifra de atendidos por los mismos delitos fue de 400.

Es decir, que de 2016 al primer cuatrimestre de 2018, la Secretaría de Salud (Sesa) atendió mil 222 heridos, pero solo se abrieron ante la Fiscalía del Estado, 846 carpetas.

Lo más leído

skeleton





skeleton