Levantan más de 45 toneladas de sargazo en 20 días

También se han detectado puntos críticos de erosión de arenales durante este inicio de año.

|
Al día de levantan alrededor de 1.95 toneladas con algunos picos y carretillas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo a las estadísticas de la dirección municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, en lo que va del mes de enero se han levantado más de 45 toneladas de sargazo a lo largo de los 8 kilómetros de playas centrales en el municipio.

Ercole Carpineti Rico, titular de la dependencia en Solidaridad, dio a conocer que esto da un promedio diario de 1.95 toneladas diarias con algunos picos y bajos aleatorios. 

“Es un fenómeno atípico lo que ha ocurrido con el tema del sargazo, pero todos los días el equipo de la Zofemat recoge desde el muelle fiscal del centro hasta Punta Esmeralda. No bajamos la guardía, en especial cuando tenemos vientos predominantes del sureste, que es cuando nos llega el sargazo en grandes cantidades. Sabemos que a pesar del trabajo que se realiza un día, durante la madrigada recala más y pareciera que no se hizo nada si se está realizando” afirma el funcionario.  

Además señala que se han detectado puntos críticos de erosión de arenales durante este inicio de año, señalando como de mayor impacto a los ubicados a la altura de la calle 14 con playa, en la avenida 38 (conocida también como Shangrilá) y en el tramo costero del Cocobay. 

Recorridos diarios

En cuanto al sargazo, afirma que todos los días a partir de las 5:00 de la mañana, recorren con dos cuadrillas de trabajadores de 15 personas cada una, desde muelle fiscal hasta Punta Esmeralda. 

Reconoce que han tenido problemas con el paso de la maquinaria sobre las zonas erosionadas, pero sostiene que no se ha dejado de trabajar. Recuerda que los meses más complicados en cuanto al recale de sargazo en 2014 fueron septiembre y octubre, cuando llegaron a levantar hasta 20 toneladas por día.

Asegura que dicho residuo marino se está depositando donde se puede regenerar la duna costera, como es considerado el área de Punta Esmeralda y puntos de Playacar. Señala como prioridad para el primer semestre del año se estarán reforzando los trabajos de la limpieza de este bioresiduo y de desechos originados por la mano del hombre. 

Para ello, informa que en cada ‘bocacalle’ se han renovaron los anuncios de la reglas para todos los visitantes y finaliza anunciando a todos los concensionarios que después del pasado 17 de enero, la dirección de Zofemat entró al periodo de cobro del primer bimestre del 2015 para que cumplan con el pago de sus derechos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton