13 de Agosto de 2018

Riviera Maya

Proponen ley ‘antiparacaidistas’ para Quintana Roo

La iniciativa fue lanzada por la presidenta municipal de Solidaridad.

A través de una nueva ley se espera poner freno a las invasiones de terrenos en Quintana Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
A través de una nueva ley se espera poner freno a las invasiones de terrenos en Quintana Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen ley ‘antiparacaidistas’ para Quintana RooCompartir en Twiiter Proponen ley ‘antiparacaidistas’ para Quintana Roo

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Solidaridad es aún rehén de las invasiones promovidas con fines políticos, como los tres intentos fallidos que se orquestaron en los últimos dos meses en Puerto Aventuras, por lo que las autoridades locales han propuesto elevar a rango de ley la prohibición de liberar permisos de fraccionamiento para los terrenos cuyos dueños se confabulen con otros para permitir esas irrupciones.

La propuesta fue hecha por Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, y fue retomada por Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación del estado, quien pedirá  al Gobierno del Estado que formule el planteamiento de ley necesario para llevar un diseño normativo al Congreso del Estado.

También te puede interesar: Cae la inversión en Tulum; culpan a invasiones y desalojos

Según la funcionaria, en los dos meses que tiene de funcionar esta administración ha habido tres invasiones en Puerto Aventuras que han sido frustradas por la Policía Municipal.

“Hemos frustrado tres que se han intentado dar en Puerto Aventuras. Hemos estado ateniendo a conatos de invasiones. La gente que se encuentra en esos lugares ninguno tiene identificación de Quintana Roo, sino que vienen de Yucatán y Chiapas principalmente, y señalan a otras personas como los que los invitan pero dicen que no los conocen”, relató.

La idea de generar esta ley sería de utilidad para todos los municipios del Estado, que, como en el caso de Tulum, también han tenido una serie de invasiones en los últimos meses.

Luis Alfonzo Pérez Maldonado, director de la Policía de Solidaridad, creyó conveniente que se incluyan en esa iniciativa protocolos de actuación para la seguridad pública en caso de invasiones, pues hasta ahora se limitan a contener a la gente, y en las actuaciones que han tenido no ha habido detenciones que redunden en una acción penal, como está tipificado en el código del estado.

Torres Gómez consideró que únicamente pueden intervenir en flagrancia y bajo la actuación de los dueños, pues el hecho de que no denuncien los propietarios supone una tolerancia al ilícito. Así sucedió en asentamientos irregulares como Jacinto Canek.

¿Qué pasa si no se dan permisos de fraccionar a un predio?

El permiso de fraccionamiento se otorga previa liberación de gravamen y bajo la comprobación de la legítima propiedad. Es el trámite del que se desprenden otros como la licencia de construcción y las inscripciones de compra-venta o de posesiones ante las entidades regulatorias como el Registro Público de la Propiedad. 

Los predios que no cuentan con una regulación están impedidos de ser dotados de servicios a través de programas federales, pues no los consideran polígonos urbanos, como sucede en las invasiones de In House y Las Torres, donde no hay drenaje, red de agua potable ni registros de servicio de luz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios