24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Se tambalea creación del municipio de Nicolás Bravo

La iniciativa podría verse aplazada debido a que incumple algunas condicionantes de la Ley estatal de demarcaciones.

Nicolás Bravo cuenta con apenas siete mil 980 habitantes, dos mil 120 habitantes por debajo del mínimo requerido para establecer una cabecera municipal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Nicolás Bravo cuenta con apenas siete mil 980 habitantes, dos mil 120 habitantes por debajo del mínimo requerido para establecer una cabecera municipal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Se <i>tambalea</i> creación del municipio de Nicolás BravoCompartir en Twiiter Se <i>tambalea</i> creación del municipio de Nicolás Bravo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.R oo.- La iniciativa para la creación del municipio de Nicolás Bravo podría verse aplazada durante un tiempo debido a que la Ley de Municipios de Quintana Roo, establece ciertas condicionantes que podrían retrasar la creación de la jurisdicción. 

Dicha propuesta ha divido algunas opiniones entre pobladores, aunque diversos sectores apoyan la separación entre Nicolás Bravo y Othón P. Blanco

La Ley de Municipios de Quintana Roo, en el artículo 14 establece que para la creación de municipios en el estado, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura y la de la mayoría de los Ayuntamientos, además, detalla una serie de requerimientos que deberán cumplirse para poder avalar dicha conversión o nombramiento.

Dentro de estas condicionantes se encuentran: I. Que sea conveniente para satisfacer las necesidades de sus habitantes; II. Que la superficie del territorio del estado en que se pretenda erigir, sea suficiente para cubrir sus necesidades y atender a sus posibilidades de desarrollo futuro; III. Que sus recursos de desarrollo potencial, le garanticen posibilidades de autosuficiencia económica; IV. Que su población no sea inferior a treinta mil habitantes; V. Que la comunidad en que se establezca su cabecera municipal, cuente con más de diez mil habitantes; VI. Que la ciudad señalada en la fracción anterior, tenga los servicios públicos adecuados para su población; y VII. Que previamente, se escuche la opinión de los Ayuntamientos de los municipios que puedan ser afectados en su territorio por la creación del nuevo.

En torno a lo anterior, de acuerdo con Bernardo Santos Gil, habitante de Nicolás Bravo y comisariado ejidal de Laguna Om (núcleo agrario), la comunidad tiene una vocación primaria y sus actividades principales giran en torno a la agricultura y a la ganadería, aunque son actividades que no generan recursos como el sector turístico, detalló que representan ganancias para poder sustentar la economía de un municipio.

Por otro lado, a pesar de contar con amplía superficie para poder abastecer las necesidades de autosuficiencia, la cabecera municipal, que sería la alcaldía de Nicolás Bravo, cuenta con apenas siete mil 980 habitantes, dos mil 120 habitantes abajo del mínimo que establece la ley estatal, no obstante, están rodeados de 46 localidades que cumplen con el requerimiento de 30 mil habitantes en total.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios