Buscan ponerle un alto a la comercialización de especies en veda

Pescadores esperan la aprobación de la iniciativa de ley que castigue el hecho.

|
Con la nueva ley se espera beneficiar al caracol rosado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pescadores en el sur del estado esperan la aprobación de la iniciativa para prohibir la comercialización de especies marinas en veda por parte del Congreso de la Unión, que beneficiará a todas las zonas pesqueras.

También te puede interesar: Pedirán ‘mano dura’ en contra de comerciantes de caracol rosado

Jaime Medina Flores, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad cooperativa de Producción pesquera langosteros del Caribe, informó que la semana pasada sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para conocer los avances de la iniciativa propuesta; que ya fue aprobada en el Senado de la República.

Explicó que la iniciativa en primera instancia fue pensada para disminuir la venta ilegal del caracol rosado, especie que se ha mantenido en veda en los últimos años con el fin de recuperar la biomasa de esta, pues estaba en peligro de extinción.

Sin embargo, después del análisis consideraron que es necesario mantener un equilibro entre todas las especies del mar y al sancionar su comercialización en temporada de veda, ayudará a evitar los pescadores furtivos.

“El año antepasado metimos una iniciativa para que se penalice como delito grave la comercialización de los productos en veda, esta ya fue aprobada por el Senado de la República y ahora está en la Cámara de Diputados, entonces esperamos que se apruebe para bajarla a los Congresos locales”, comentó.

Caracol rosado

Indicó que esta iniciativa no solo beneficiará a Quintana Roo en la recuperación del caracol rosando, sino que también a otras entidades para la recuperación de la biomasa del producto del mar, ya que todo el año hay veda de productos del mar en diferentes meses.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) considera tres tipos de veda en el año, que son la permanente, temporal fija y temporal variable. Alguno de los productos son tortugas, manatí, caracol, camarón, pepino de mar, langosta, tiburón, delfín nariz de botella, entre otras.

Medina Flores dijo que esta sería la única herramienta en las costas marinas para frenar la pesca furtiva, ante el recorte de inspectores que han aplicado las autoridades federales, pues al penalizarse la comercialización los diferentes restauranteros evitarán su venta, incluso tendrán su documentación en regla, en caso de que el producto declarado en veda tenga una legal procedencia.

Como ejemplo, indicó que anteriormente a la zona sur del estado le tenían autorizado sacar del mar 12 toneladas de caracol durante el año, cuando un pescador furtivo obtiene esa cantidad en un mes.

El líder de los pescadores reiteró el llamado a los diputados federales para aprobar esta iniciativa, que consideran será benéfica para todas entidades que tiene áreas pesqueras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton