Piden activistas de Cancún reforzar la Ley de Protección Animal

Pese a la denuncia, no se puede ingresar a un hogar para rescatar a un perro.

|
Con esta ley se va a regular y castigar y también ayudará a educar y crear conciencia entre la población. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Ley de Protección y Bienestar Animal dará la posibilidad a la población de denunciar directamente ante autoridades y no a las asociaciones dedicadas a rescatar y proteger a los animales, pero también es necesario que la apliquen señalan voces dedicadas a la defensa de las mascotas. 

En Tierra de Animales reciben al día de 15 a 20 llamadas reportando maltrato y abandono de animales y en Animalistas Cancún son registrados en promedio 10 denuncias. 

Por lo que es un gran paso, el segundo sería que fuera operable, por lo que falta que también sea incluido en el Código Penal para que la apliquen, pues la ley no resuelve todo el problema “hay muchas leyes que están en el papel pero no se aplican” aseveró Jesica Becerra Hernández de Animalista Cancún. 

Agregó que ya había una ley relativa a la Protección Animal pero lo que hace falta es una instancia o autoridad que opere específicamente, pues en el Centro de Atención Canino (CAC) aunque se notifica y se hace la denuncia simplemente no proceden, o hay que insistir o tener una recomendación para que lleven a cabo su labor “es complicado y triste hay perros muriendo pero la denuncia no pasa”. 

Becerra Hernández apuntó que según el CAC no están autorizados para ingresar a una casa donde hay un animal que es maltratado o en estado de abandono. Las mismas organizaciones de la sociedad civil asumen el papel de las autoridades para poner a salvo a los animales “hasta nos llegan a demandar y no tenemos el respaldo ni la protección del gobierno”.  

Por su parte Ricardo Pimentel Cordero de la asociación Tierra de Animales señaló que con esta ley se va a regular y castigar y también ayudará a educar y crear conciencia entre la población desde la infancia para que ya no se maltrate a los animales. 

Aseveró que el verdadero maltrato empieza en casa, lo cual se manifiesta a través de los reportes y denuncias de vecinos. Tierra de Animales tiene un padrón de 250 animales, todos ellos por maltrato y abandono que fueron atropellados o por abuso, pero 300 más ya fueron dados en adopción y otros que por la misma condición en que estaban ya no pudieron salvarse.

Pimentel Cordero apuntó que además esta ley también protege a los animales en caso de tener que sacrificarlos no sea doloroso. 

Pero más allá de la ley y de la labor de las autoridades manifestó que la ciudadanía tiene que hacer su parte al denunciar y darle seguimiento a las medidas impuestas por las autoridades además de exigir que se respete la ley y a las autoridades para que hagan su trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton