Ley en Q.Roo esta a la vanguardia

Ahora a través de las tablets, teléfonos celulares o dispositivos que permitan conexión a internet, se podrán consultar procesos o recibir notificaciones legales.

|
De esta manera la justicia se aplicará de forma rápida y de fácil acceso. Cozumel ha arrancado con esta dinámica; Cancún, Playa del Carmen y Chetumal son los próximos a ejercerlo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Tablets, teléfonos celulares, PC´s, laptops o dispositivos móviles que permitan conexión a Internet, serán la vía electrónica para consultar procesos o recibir notificaciones legales, esto como parte de la integración y acoplamiento a la Ley de Amparo que entró en vigor el miércoles 3 de abril en México. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, consideró la estrategia nacional como un método de agilización de juicios de amparo, tanto en la forma de remitirlos como en la de contestación.

En tanto, el diputado, Ramón Loy Enríquez, afirmó que la iniciativa de reforma será presentada el jueves 4 de abril ante el pleno de la XIII Legislatura local para que Quintana Roo se acople a esta nueva Ley, que en el primer plano brinda celeridad a algunos juicios penales.

Es la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria que acelerará el paso para que Quintana Roo sea una de las primeras entidades federativas en reformar el tema correspondiente a correos electrónicos, es decir, que a través de esta vía se podrá despresurizar la tramitación física, además del ahorro financiero en papelería, materiales y suministros a las dependencias penales.

La alternativa conlleva también una consideración para que los Ministerios Públicos del Fuero Común (MPFC) utilicen la vía electrónica para diligencias y notificaciones legales a las partes involucradas de forma directa en un proceso penal.

La justicia se aplicará de forma rápida, fácil acceso de la ciudadanía a la impartición de ésta y al amparo, la creación de correos electrónicos institucionales del poder judicial permitirá a la población recibir notificaciones penales, dijo Villanueva Rivero.

Cozumel ha arrancado con esta dinámica; Cancún, Playa del Carmen  y Chetumal son los próximos a ejercerlo.

No es lo mismo un archivo físico que uno electrónico, el ahorro de tiempo esta previsto, desde la comodidad de tu casa puedes consultar el expediente y acuerdo dictado, se acoplan las leyes de Quintana Roo al día y a la par de la tecnología, puntualizó Ramón Loy Enríquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton