Autismo, padecimiento que cobra relevancia en Q. Roo

La enfermedad provoca ausencia, aislamiento, dificultad para prestar la atención, problemas para socializar y hablar.

|
Las acciones actuales se llevan a cabo para la concienciar sobre el autismo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la aprobación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Autismo, el panorama para los que tienen este padecimiento deberá cambiar, principalmente en el tema de diagnóstico y atención. 

Hoy es conmemorado el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, al respecto el presidente estatal de la Fundación para Niños con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, José Caamal Osorio, dijo que están a la espera de la publicación de la Ley Federal, así como el alcance que tendrá, pero adelantó que éste dejará grandes beneficios a las familias donde haya una persona en esta condición.

También te puede interesar: Promueven la inclusión social de las personas con autismo

“Para nosotros representa mucho la Ley, porque por primera vez los ciudadanos con estos trastornos dejan de ser invisibles y, se convierten en parte de las políticas públicas, pues descenderá en todos los estados”, puntualizó.

El beneficio que esperan, radica en el principal problema que enfrentan las familias de los pacientes, que es la falta de un diagnostico a tiempo, ya que la mayoría de los casos han sido detectados después de los 15 años, a pesar de que este padecimiento puede detectarse a partir de los tres años de edad no solo por los padres de familia, sino que también por los docentes.

Estadísticas en Quintana Roo

El último censo aplicado en Quintana Roo, que fue en el 2012, dio a conocer que en la entidad hay más de tres mil personas con autismo y en promedio, son 200 bebés que nacen al año con este padecimiento.

Entre los síntomas o manifestaciones que determinan a una persona con autismo están la ausencia, aislamiento, dificultad para prestar la atención, no socializan y otros no hablan, por mencionar algunos.

Caamal Osorio dijo que para la atención de las personas con autismo, sólo hay disponibles psicólogos y psicoterapeutas que han sido capacitados por instancias extranjeras, por no haber un especialista en concreto para su atención. 

Lo más leído

skeleton





skeleton