18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Ley forestal acrecienta el riesgo de incendios en Q. Roo

La legislación margina la explotación de los recursos maderables que son material combustible en época de fuegos.

Autoridades temen que el aprovechamiento de los recursos siniestrados dé pie a una tala inmoderada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Autoridades temen que el aprovechamiento de los recursos siniestrados dé pie a una tala inmoderada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Ley forestal acrecienta el riesgo de incendios en Q. RooCompartir en Twiiter Ley forestal acrecienta el riesgo de incendios en Q. Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La legislación vigente en materia de aprovechamiento forestal no incluye la posibilidad de manejo de los recursos maderables siniestrados tras el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico, con lo que dos millones 500 mil hectáreas en estas condiciones se convierten en potencial combustible cada año, en lugar de generar recursos a los ejidatarios. 

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que fue publicada en el 2003, se enfoca a apoyar el aprovechamiento forestal de diferentes regiones del país, entre ellas Quintana Roo.

Sin embargo, la ley no contempla los recursos que pudieran ser explotados a raíz del impacto de un huracán, queja recurrente de varios núcleos agrarios que han solicitado los permisos necesarios para poder recuperar las maderas que fueron derribadas por el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos.

No obstante, los permisos les han sido negados dado que las autoridades temen que esto dé pie a una tala inmoderada.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Quintana Roo existen dos millones 500 mil hectáreas que son material combustible en épocas de incendios y que han sido originadas por el impacto de huracanes. Según los especialistas, este número podría disminuir hasta en un 40 por ciento con los debidos permisos de aprovechamiento. 

A pesar de que parte de esta ley fue reformada e incluida en la Ley General de Equilibrio y Protección al Medio Ambiente publicada recientemente, dicho ordenamiento ha representado pérdidas para los ejidos que cuentan con una gran superficie forestal que podría ser aprovechada, pues sólo se les dan permiso de explotar algunas hectáreas con autorizaciones especiales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios