Apoyan iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad

La modificación provocará la cancelación definitiva de las operaciones de Uber en el estado.

|
El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, que frena la operación de Uber en Quintana Roo. (gettyimages)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En una sesión que duró apenas 20 minutos, diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso Local avalaron la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad enviada por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Lo anterior, como parte de los compromisos establecidos con los sindicatos de taxistas, que en su rechazo por la nueva legislación realizaron una serie de bloqueos carreteros.

También te puede interesar: Uber visitará el Congreso del Estado en Chetumal

Según el dictamen que será sometido, hoy, ante el pleno, el servicio de transporte que se brinda a través de plataformas digitales es de interés público y por lo tanto el estado está obligado a garantizarlo de forma directa o a través de concesiones.

“Los que presten servicio a través de las plataformas digitales deberán usar concesiones. La temporalidad de las concesiones para taxi y de carga serán por tiempo indefinido”, confirmó Mario Baeza Cruz, presidente de la Comisión.

La Ley de Movilidad que pretende ser modificada, entrará en vigor en septiembre próximo, y fue aprobada en mayo pasado, por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias que integran la XV Legislatura.

Los diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes realizaron una sesión de 20 minutos. (Joel Zamora/SIPSE)

Previo a la sesión de comisiones, Federico Ranero, director de la empresa Uber para México y el Caribe, realizó una protesta en las afueras del Congreso Local, en la que pidió a los diputados y al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, no ceder a la presión de un sector del transporte y no ignorar la demanda de los usuarios que piden mejores opciones de servicio.

De acuerdo con el representante de la empresa, las reformas representan una amenaza a la economía de cinco mil familias y la movilidad de 130 mil personas, tan solo en la ciudad de Cancún.

Para el director de Uber México, aprobar una reforma en las condiciones que solicitan los sindicatos representaría un retroceso, además de que provocará la cancelación definitiva de las operaciones de Uber en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton