Nueva ley arriesga llegada de beliceños

Los ciudadanos que ingresen con vehículos particulares deberán cubrir un pago.

|
Aplicarán la Ley de Movilidad a partir del 12 de septiembre en la frontera. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 17 mil vehículos procedentes de Belice, dejarán de cruzar a México mensualmente, para evitar el Seguro de Responsabilidad Civil, que obliga la Ley de Movilidad a partir del 12 de septiembre.

Luis Gilberto Montero Maldonado, Cónsul Honorario de Belice en México, precisa que son 17 mil 280 vehículos, 576 al día, que dejarán de cruzar por el Recinto Fiscal Chactemal; con esta nueva disposición se prevé que haya un decrecimiento de 60% de los 28 mil 800 que cruzan al mes.

También te puede interesar: Beliceño choca contra taxi por 'volarse' un alto

Aquellos ciudadanos beliceños que ingresan con sus vehículos particulares se sujetarán a la obligatoriedad de cubrir el pago de 250 pesos para la estancia de 12 horas y 500 pesos para la estancia de 24 horas en suelo mexicano, para estar asegurados en casos de accidentes automotrices.

Hasta el momento, solo los vehículos de transporte público, como el caso de autobuses y taxis, son los que cuentan con el Seguro de Responsabilidad Civil; cubren el costo de 250 pesos para permanecer por 12 horas en México y 500 pesos por 24 horas, trámite que hacen el área de “Insurance” del recinto fiscal mexicano.

“La Cancillería nos ha confirmado que a partir de esa fecha, la Ley de Movilidad que entra en vigor obligará a los beliceños que entran por la aduana con sus vehículos particulares pagar, en los últimos días ha dejado de cruzar el 30% de los vehículos, pero se incrementará hasta un 60%, porque los ciudadanos de Belice no tienen las condiciones económicas para cubrirlo”, dijo.

De acuerdo con datos del consulado, en los últimos seis accidentes vehiculares en los que se han visto involucrados ciudadanos de Belice en Chetumal, los daños ocasionados por estos seis incidentes ascendieron a 200 mil pesos, “hubiera salido más barato cubrir los 250 pesos o los 500 pesos del seguro”, dice Montero Maldonado.

Estima que las cifras mensuales pueden decaer a partir de la fecha señalada, llegando al cruce de 11 mil 500 vehículos particulares, solamente, lo que significa que Chetumal también dejará de recibir la derrama económica que ciudadanos beliceños reflejan en supermercados, plazas comerciales, por mencionar algunos.

Al día, son mil 500 personas de Belice que cruzan la aduana para visitar Chetumal y sus alrededores, unas 45 mil al mes, en promedio; en temporadas vacacionales, se incrementa el doble, es decir tres mil personas al día.

En cuanto a las festividades mexicanas del próximo 15 de septiembre, el año pasado la cifra alcanzó dos mil 250 beliceños que cruzaron la aduana, para el disfrute; sin embargo, este año se puede reflejar una disminución considerable.

Lo más leído

skeleton





skeleton