Va ley de movilidad contra taxistas de Cancún

Piden instalar GPS en los vehículos y el tarjetón que identifique a los operadores.

|
Aplicarán la ley vigente a los taxistas que operan en la ciudad. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Cadena/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Cabildo de Benito Juárez solicitó al Instituto de Movilidad de Quintana Roo aplicar la ley vigente para que ocho mil 668 taxistas que operan en Cancún implementen la utilización de GPS en los vehículos y un tarjetón que identifique a sus operadores.

Heyden José Cebada Rivas, síndico del municipio, manifestó que estas medidas están establecidas en los artículos 60 y 117 de la Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo, pero que no se han acatado por parte de los taxistas y su sindicato.

También te puede interesar: Retirarán concesiones a taxis que se involucren en delitos

La petición es para mejorar la seguridad de hombres y mujeres que, por necesidad, tienen que utilizar todos los días el servicio de transporte.

“Los usuarios que utilicen el transporte público concesionado tendrán derecho a conocer el número de licencia, fotografía y nombre del conductor y matrícula de la unidad concesionada; información que deberá estar colocada en un lugar visible del vehículo en un tamaño que permita su lectura a distancia; así como conocer el número telefónico del centro de atención al usuario para solicitar información o iniciar una queja”, señala el artículo 60.

Por tales motivos, el síndico señaló que los taxistas deben instalar este tarjetón en una parte visible de las unidades como en las puertas para que los pasajeros se sientan más seguros al momento de abordar el vehículo.

En tanto, el artículo 117, fracción XXV de la Ley de Movilidad, señala el uso del GPS en las unidades.

“Instalar en las unidades destinadas al Servicio Público de Transporte un equipo de radiocomunicación y geolocalización tipo GPS que permita informar al centro de atención al usuario la ruta, destino y ubicación en tiempo real, del vehículo concesionado, así como para poder ser asistido en caso de que ocurra un hecho de tránsito o la probable comisión de delito”, señala las obligaciones para taxistas.

Para el síndico municipal no se está buscando algo extraordinario, sino simplemente que se aplique como la legislación por el bien de los ciudadanos, quienes ya no sienten seguros al abordar un taxi.

Al respecto, Clara Díaz Aguilar, presidente de la Comisión de Seguridad del municipio, mencionó que estas obligaciones no sólo deberían ser tomadas por los taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo, sino también para todas aquellas unidades que entran a la ciudad y ofrecen el servicio, como las de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton