'En el olvido' la Ley para personas con alguna discapacidad

Ante el nulo avance para que se cumpla con la Ley, diversas agrupaciones, han estado trabajando.

|
La semana pasada participaron en los foros de consulta ciudadana donde plasmaron la situación de la Ley. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Ley para Personas con Discapacidad en Quintana Roo, ha quedado empantanada desde 2013 y es necesario que se reglamente para que los derechos y espacios físicos de estas personas sean respetados.

Manuel Jesús Santamaría Mex, representante legal de la Asociación de Invidentes y débiles visual “Una Luz en el Camino de Quintana Roo A.C.”, dijo que como agrupación están pugnando para que se concrete el reglamento el cual ha sido abandonado desde el 2013, cuando estaba la XIII legislatura.

También te puede interesar: Registran segundo caso de muerte por influenza en Quintana Roo

“Antes que nada toda la Ley que se emite a través del congreso debe llevar un proceso que es la reglamentación, hay tiempos para que esta ley se le dé cumplimiento”, indicó.

Están pugnando para que se concrete el reglamento el cual ha sido abandonado desde el 2013.

Sin embargo, ante el nulo avance para que se cumpla con la Ley, diversas agrupaciones, han estado trabajando para que se elabore el reglamento desde la administración pasada.

Indicó que la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad debe de aplicarse como tal y hasta la fecha de hoy no ha sido posible, por lo que han solicitado la intervención de las nuevas autoridades legislativas.

“Queremos que se tomen cartas en el asunto para que podamos tener el reglamento de la Ley y podamos disfrutar de los beneficios que nos puedan aportar”, dijo.

Por su parte, Silverio Mena Osorio, secretario general de la asociación, indicó que la semana pasada participaron en los foros de consulta ciudadana donde plasmaron la situación de la Ley y especialmente el tema del transporte para discapacitados, del cual carece la capital del Estado.

Personas con Discapacidad

En febrero de 2013, la comisión de desarrollo familiar y grupos vulnerables de la XIII Legislatura que presidía el diputado Gabriel Carballo Tadeo, trabajó en la elaboración de una nueva Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue publicada a mediados de ese año sin pasar a más.

En abril del 2015, la entonces regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Municipio de Othón P. Blanco, Karla Bustillo Sierra indicó que estaban trabajando en la conformación de un reglamento para la Ley, sin embargo, nunca se concretó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton