De este modo rescatan la cultura maya en Bacalar

La población más pequeña disfrutó de la lectura de relatos de la cultura local.

|
Con la lectura de leyendas mayas se busca acercar la cultura y el gusto por la lectura en las y los niños de Bacalar. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Escritores y artistas independientes narraron leyendas mayas en la escuela primaria “Rafael Castañeda” de Bacalar para fomentar la lectura en las y los estudiantes, como una forma de mantener la identidad y cultura local.

Tania Sol Portillo Martínez, promotora cultural en el Pueblo Mágico, señaló que la niñez es el tesoro más importante de la sociedad, por lo que es la generación que están cultivando para mantener la cultura.

Dijo que con ese propósito se realizan constantes actividades dirigidas a menores de edad, para que conozcan y repliquen leyendas que deben permanecer como parte de nuestra cultura maya, enfatizó.

También te puede interesar: ‘Rescatan’ del pandillerismo a jóvenes, con música en maya

Subrayó que el Instituto de la Cultura y las Artes, de manera conjunta con la Casa Internacional del Escritor y artistas independientes, promueven actividades culturales en la cabecera municipal.

Dijo que el propósito es devolverle al Pueblo Mágico la calidad cultural que hace varios años lo distinguía, cuando era sede de encuentros artísticos, festivales, talleres de lectura, exposición de pintura, entre otros.

Subrayó que la intención es convertir la cultura en un atractivo más para el destino, de modo que los miles de turistas no sólo lleguen a conocer la Laguna de los Siete Colores, sino también cuenten con otras opciones.

El grupo de artistas, encabezado por el escritor Iván Carrillo Ríos, conforman la denominada Compañía Musical “Bahía Manglar”, quienes amenizaron la lectura de los textos mayas dirigidos a las y los pequeños, quienes disfrutaron del dinamismo interpuesto por los narradores.

Como parte de las actividades que desarrollaron en la cabecera municipal, el grupo artístico se presentó en el parque principal y el anfiteatro, donde ofreció una tertulia de leyendas y poesía, al igual que en la Casa Internacional del Escritor. En dichos eventos culturales se contó con nutrida asistencia de bacalarenses y visitantes que se encuentran en el Pueblo Mágico.

Desde ayer y hasta el próximo viernes la Casa Internacional del Escritor será sede del taller de narrativa “Cuento y Novela”, a cargo del maestro Tryno Maldonado, tallerista del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Lo más leído

skeleton





skeleton