Proponen multar a las personas que no limpien sus patios

Autoridades de Salud piden una modificación a las leyes y reglamentos municipales.

|
A la Secretaría Estatal de Salud le corresponde realizar los trabajos de control larvario y combate del vector. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Ayuntamientos del Estado deberá modificar sus leyes para sancionar a aquellas personas que mantengan sus patios con criaderos de moscos, solo así podrá disminuir la incidencia de las enfermedades de vector.

También te puede interesar: Dengue, chikungunya y paludismo se disparan al doble en Q. Roo

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud, dijo que la población juega un papel importante en el combate del mosco trasmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo, pues son ellos, en coordinación con los Ayuntamientos, quienes deben mantener libres de cacharros.

Mientras que, a la Secretaría Estatal de Salud (SESA) le corresponde realizar los trabajos de abatización, control larvario y combate del vector.

“En la medida que nos ayude la población nos va ayudar, porque yo le puedo meter todo el dinero del mundo, todo el insecticida, pero si seguimos teniendo criaderos en casa de nada nos va a servir”, comentó.

Modificar reglamentos 

Indicó que por eso es importante que los municipios modifiquen sus Leyes y Reglamentos para sancionar a los dueños de los predios que fungen como baldíos, acción que empieza a realizar el municipio de Solidaridad a través de su reglamento de Bando Policía y Buen Gobierno.

Ortegón Pacheco reconoció que las cifras de dengue, chikungunya y paludismo tuvieron un alza considerable, en algunos casos se duplicaron y en otros se triplicaron, lo que acreditó a la búsqueda intencionada de febriles en los puntos que representan focos rojos para el sector Salud.

“Tuvimos un aumento en la toma de febriles para entregarles su tratamiento y realizar el cerco sanitario correspondiente, a fin de evitar que otras personas presente el mismo padecimiento. Entonces estas acciones están dando resultados”, puntualizó.   

No obstante, de acuerdo a la aprobación de la Ley de los Municipios que aprobó el Congreso del Estado en el pasado periodo de sesiones ordinarias, fue considerado el tema en la materia, por  lo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya podrá  incrementar en más de 300% el cobro por la limpieza de predios baldíos en la capital del Estado a partir de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton