Logran liberar más de 25 mil crías de tortuga

El Centro Ecológico de Akumal dio a conocer registros de las especies blanca y caguama.

|
Destacan programa de conservación de tortugas marinas en Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Centro Ecológico de Akumal registró una cifra acumulada de 25 mil 69 crías de tortuga liberadas en esta temporada, destacando las especies blanca y caguama.

En lo que va de la temporada se tiene un total de 469 nidos, de los cuales la especie blanca suma 288 y 181 nidos de tortuga caguama, señaló José Manuel González Pérez, encargado del programa de conservación de tortugas marinas de ese lugar.

También te puede interesar: Recalan 30 tortugas muertas y nueve heridas

A la fecha, se tienen 181 nidos de tortuga caguama y 288 de tortuga blanca, haciendo un total de 469 nidos, y hasta la fecha la eclosión y liberación de 25 mil 69 crías, de las cuales 11 mil 713 son de caguama y 13 mil 356 de tortuga blanca.

Derivado de la tormenta “Michael”, las playas de anidación de tortugas marinas en Akumal se vieron afectadas por el oleaje y la marea alta.

De acuerdo al reporte: dos nidos fueron inundados y afectados completamente por la marea alta y oleaje; otros dos nidos se reubicaron para evitar afectación, y 11 estacas señalizando nidadas desaparecieron por efecto del fenómeno meteorológico.

Las zonas afectadas fueron la Bahía Media Luna, donde se tuvo la afectación de un nido inundado y uno más fue necesario reubicar para evitar que se afectara por la marea.

En Bahía Akumal se tuvo un nido inundado y uno reubicado para evitar que el oleaje se lo llevara, asimismo se perdieron dos estacas de nidos que ya habían sido marcados.

En bahía Jade y Playa Tortugas se perdieron seis estacas por marea alta y oleaje, en tanto que en Akumal sur, tres estacas más fueron desaparecidas igual por oleaje, y pérdida de arena.

En agosto del año pasado, los registros de la temporada indicaban un total de 810 nidos de tortugas marinas de las dos especies que arriban a las costas de Akumal: caguama y verde.

Lo más leído

skeleton





skeleton