Estudian casos de liberación de presos

El pago de la fianza es financiado con donaciones que recibe la Fundación Ciudad de la Alegría.

|
Inició hace 10 años el programa liberación de cautivos en los penales del estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Fundación Ciudad de la Alegría analiza una lista de 200 presos para detectar a los que cubren los requisitos legales y personales para ser liberados con el pago de una fianza y salgan libres el próximo 11 de diciembre.

El programa liberación de cautivos de la agrupación en los penales del estado, inició hace 10 años, han ayudado con el pago de la fianza a mil personas que estaban privadas de su libertad en los penales de Quintana Roo y han gestionado que por humanidad otras 10 fueran puestas en libertad.

También te puede interesar: En libertad, policía que disparó a menor en Chetumal

Actualmente la fundación tiene una lista de 200 personas –mujeres y hombres- que son posibles candidatas a ser liberadas el próximo 11 de diciembre.

Antes de esa fecha, el cuerpo jurídico de Ciudad de la Alegría debe analizar cada caso y descartar aquellos que no son primodelincuentes (primera vez que están presos) pues si son reincidentes quedan descartados del programa de ayuda.

Después estudian si su situación legal permite salir libres con el pago de una fianza y si ésta no rebasa los 20 mil pesos.

El monto de pago de garantías es financiado con donaciones que recibe la Fundación y con recursos del programa Fianzas Telmex, con quien trabajan en coordinación.

Carolina Reyes Turriza, coordinadora del área jurídica de Ciudad de la Alegría, explicó que el programa ‘Liberación de cautivos’ consta de dos vertientes: obtener libertad provisional bajo caución con el pago de fianza y la de casos especiales enfocada a personas que por humanidad deben estar fuera de la cárcel.

En el caso de una mamá que fue detenida y no cuenta con una red familiar que se haga cargo de sus hijos, un enfermo de VIH en etapa terminal o un anciano que su situación legal permita liberarlo, también si el preso tiene una enfermedad grave y por eso tenga que estar afuera”, explicó.

Una vez que las personas salen del penal les dan seguimiento y asesoría legal para que sepan cómo llevar su caso en libertad.

“Quienes salen con libertad provisional, además de ir a firmar cada determinado tiempo ante las autoridades, también lo hacen en la Fundación, así podemos darles acompañamiento”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton