Liberación de combustible; beneficio lejano para quintanarroenses

El impacto inmediato es para los empresarios, quienes podrán ofertar nuevos productos.

|
Debe esperarse que se dé el libre acceso para analizar las posibles opciones a partir de la calidad y costos de importación. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En dos años podría verse reflejado un beneficio directo para los ciudadanos quintanarroenses respecto a la libre importación de las gasolinas promovida por el Gobierno Federal.

Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía, consideró tal posibilidad, a partir del hecho de que el estado se encuentra en frontera internacional y tiene cercanía con el puerto marítimo de Belice, aunque consideró que si Calica, ubicado al norte de Quintana Roo, logra descargar combustible, entonces los beneficios se darán antes.

Agregó que el impacto inmediato es para los empresarios, quienes podrán ofertar nuevos productos, no así para los consumidores porque los precios no disminuirán hasta que se libere la barra comercial que fijó la Secretaría de Hacienda Federal.

También te puede interesar: Gasolina presenta excelente panorama económico

Precisó que se trata de una banda de fluctuación de precio máximo y mínimo, que implementó la Secretaría de Hacienda.

“Lo que pudiéramos llegar a ver de manera inmediata, es una variedad de oferta en los combustibles"

Quintana Roo está en el mínimo con 13.16 pesos por litro. La máxima es de 13.97 pesos por litro.

“Lo que pudiéramos llegar a ver de manera inmediata, es una variedad de oferta en los combustibles, porque hay con diferente calidad, formulas, incluso, algunas tienen aditivos, tanto en las gasolinas como en diesel”.

Agregó que en la banda que se libere, entonces se podría ver un impacto del anuncio en los precios, aunque no será similar para todos los estados.

Precios diferentes 

“Aquellos lugares que estén cerca de puertos, fronteras y refinerías pudieran tener precios menores a los que se encuentran alejados de esos tres puntos. Nosotros no tenemos un puerto marítimo, pero el más cercano es el puerto de Belice, pero con la posibilidad de descargar combustibles en Calica, que es el puerto con mejores características que hay en toda la Península, por encima de Progreso y eso pudiera ser realmente una situación que tuviera una situación que impacte el precio”.

Por su parte, Jorge Marzuca Ferreiro, líder en la distribución de combustibles en el sur del estado, consideró que hay que esperar que se dé el libre acceso para analizar las posibles opciones a partir de la calidad y costos de importación.

“Todas estas soluciones traen resultados a nivel general, no son para el distribuidor, porque nosotros ya tenemos bases, precios, sus clientes, todo pactado. Hoy se abre una abanico de expectativas, pero no sabemos qué tan reales van hace, y debemos esperar bajo qué condiciones se puedan adquirir. Seguramente habrá un beneficio, pero es general y será paulatino”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton