Alistan liberación anticipada de 200 reos sentenciados

Se trata de una estrategia para atender el problema de hacinamiento en cárceles de Quintana Roo.

|
El objetivo es que entre noviembre y diciembre de este año, puedan comenzar a salir de los centros penitenciarios las primeras personas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en el Estado inició el análisis de 200 expedientes de personas recluidas en las cárceles y que podrían solicitar su liberación anticipada.

Dicho beneficio está considerado en el Capítulo III de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, y que son otorgados por el Juez de Ejecución de Sentencia a solicitud del interesado.

También te puede interesar: ¡Hacinados! Así viven reclusos en cárceles de Quintana Roo

“Estamos trabajando en el tema dando prioridad en el análisis de cada uno de los casos susceptibles y en condiciones para que se pueda agilizar el trámite correspondiente y puedan gozar del beneficio”, mencionó José Luis Cambambia Toledo, director general de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

El objetivo es que entre noviembre y diciembre de este año, puedan comenzar a salir de los centros penitenciarios las primeras personas que cumplan con los requisitos como haber cumplido el 60 por ciento de la pena establecida, ser primodelincuente, no estar acusado de delitos graves, entre otros.

Liberación de reos 

La liberación anticipada de reos, es una de las estrategias que se están siguiendo a nivel local para poder atender el hacinamiento, uno de los principales problemas que enfrentar los centros penitenciarios en Quintana Roo.

“Somos los primeros en reconocer que no salimos bien en las evaluaciones que se hacen a nivel nacional sobre las condiciones de las cárceles, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, mencionó el funcionario estatal.

Independientemente de las liberaciones anticipadas, las autoridades penitenciarias realizan las gestiones necesarias para poder realizar traslados voluntarios de reos sentenciados a sus estados de origen, además del traslado de reos federales.

La entrada de nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que reduce el uso de la prisión preventiva pudiera ayer a reducir el problema de la sobrepoblación, principalmente en la ciudad de Cancún.

“En lo que respecta a Chetumal, si hemos visto una disminución ya que nuestra capacidad es para mil  214 reos y actualmente tenemos una población de mil 88 personas”, aseguró Cambambia Toledo.

En el último Diagnóstico de la Situación Penitenciaria en México, las cárceles de Quintana Roo se colocaron en el último lugar con una calificación general de 3.66 en una escala de 0 a 10.

Lo más leído

skeleton





skeleton