Liberan 13 millones de pesos para la ganadería

Se busca apoyar a 26 proyectos para la compra del ganado en el sur del Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores ganaderos de la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco recibirán un crédito de por lo menos 13 millones de pesos a través de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), a más tardar en 20 días, con los que se financiarán los primeros 26 proyectos para la compra de 520 cabezas de ganado de doble propósito.

El presidente de la Asociación Ganadera de Othón P Blanco, Armando Mosqueda Junes, dijo que los recursos los estarán bajando a través de la financiera de los cañeros, donde podrán obtener hasta 500 mil pesos por proyecto y con esto ingresar también al subsidio que aporta el gobierno federal de siete mil pesos por vientre que adquieran, y que en global suman tres millones 640 mil pesos de apoyos por las 520 reses.

Dijo que los apoyos tuvieron que ser tramitados a través de FIRA, ya que la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) sólo los engañó y los hizo perder el tiempo y por ello se retrasaron para adquirir las 520 cabezas para vientre,  cuyo valor actual es de 25 mil pesos cada animal y los socios ganaderos tienen para recibir hasta 500 mil de crédito para la compra de ganado.

También te puede interesar: Rastros, desaprovechados por productores pecuarios

“Desde principios de año buscamos obtener el crédito con la FND, pero en diversas ocasiones se nos dieron largas por parte de la dependencia para lograr el financiamiento, por ello decidimos buscar otra instancia que nos brindara el apoyo y fue a través de FIRA que concertamos obtener una línea de crédito para la compra de nuestros animales”, afirmó Mosqueda Junes.

Por su parte, Filiberto Martínez Bocanegra, titular de FIRA en Quintana Roo, detalló que hasta el momento se tiene un avance de 430 millones de pesos aplicados en diferentes créditos de los diferentes sectores (Primario, secundario y terciario), pero el que ocupa el 60% de los financiamientos es el rubro agropecuario.

Señaló que al ritmo actual de solicitudes y aplicación de recursos, se espera que a finales de este año se puedan erogar cerca de 800 millones de pesos para apoyar diversos sectores, pues en la entidad se tienen contemplados diversas actividades para ejecutar los recursos y será en diciembre próximo cuando se dé a conocer el monto final de inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton