Liberan apoyo crediticio a cañeros

Anuncian que desde el lunes pasado que se comenzó a depositar en las cuentas de los productores.

|
El Ingenio San Rafael de Pucté se encuentra evaluando a un segundo grupo de productores que demuestren viabilidad económica para beneficiarse con un empréstito de 20 pesos por tonelada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ingenio San Rafael de Pucté liberó el crédito de 20 pesos por tonelada de caña cosechada en beneficio de alrededor de mil 450 cañeros que esperaban, desde hace un mes, los recursos acordados entre las organizaciones y la industria en apoyo a la producción de la vara dulce en la entidad.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que desde el lunes pasado se comenzó a depositar en las cuentas de los productores el monto total que pudieron alcanzar a través de este financiamiento otorgado por la industria, y que había sido acordado entre los particulares y las organizaciones.

Sobre este concepto de apoyo, explicó que será similar al que se le otorgó a los 470 productores que no alcanzaron a cosechar durante la zafra 2013-2014, y que obtuvieron un crédito de 25 pesos por tonelada de caña, por lo que en ambos casos se está tomando como un anticipo para la producción del ciclo 2014-2015 y que podrá ser pagado a 24 meses sin intereses.

La industria del azúcar es es el motor económico similar al turístico en la zona de río Hondo, de ahí la importancia de la llegada de los recursos.

Aunado a ello, dijo que se encuentran analizando un segundo grupo de productores para beneficiarse con un empréstito similar, aunque el ingenio se encuentra revisando quiénes podrían ser los cañicultores viables para este apoyo, dado que no se quiere afectar aún más el historial crediticio de las personas.

“Desde el pasado septiembre se habían acordado dos tipos de créditos, el primero era de 25 pesos por tonelada de caña para los que no habían podido cosechar al cierre de la zafra 2013-2014, y el segundo era de 20 pesos por tonelada ya cosechada. Aunque existieron parámetros que se analizaron y por eso se tardó cerca de un mes en liberar el apoyo” reiteró el líder cañero.

Por último, aseguró que se encuentran a la espera de firmar el acuerdo para el inicio de la zafra, el cual tentativamente pudiera darse durante los días que comprenden del 12 al 25 de noviembre, fecha en la que también deberán estar llegando los cortadores para adherirse a sus áreas de corte.

Los cañeros de Quintana Roo reportaron la zafra 2013-2014 como una de las peores en la historia, pues debido a las intensas lluvias registradas se perdieron 240 mil toneladas, además de que el comercio internacional al resentir una baja en los costos del 40 y 50%.

Lo más leído

skeleton





skeleton