Liberan crédito para cañeros

Inicia el pago del financiamiento de 25 pesos por tonelada acordado con el ingenio, tendrán 24 meses para pagar.

|
La Asociación de Productores Cañeros mencionó que el lunes pasado y ayer, el ingenio San Rafael de Pucté emitió las solicitudes firmadas por los cañicultores para que hoy se les comience a depositar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hoy arranca el pago de créditos para los 470 productores de caña que se vieron beneficiados con el financiamiento de 25 pesos por tonelada acordado por el Comité de Producción y Calidad Cañera en días pasados, por lo que se esperan los depósitos en las cuentas personales de los agricultores durante esta semana.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que el lunes pasado y ayer, el ingenio San Rafael de Pucté emitió las solicitudes que han sido firmadas por los cañicultores para que hoy se les comience a depositar a sus cuentas, el recurso que fue acordado la semana pasada para las cerca de tres mil 600 hectáreas que no se pudieron cosechar al final del ciclo 2013-2014, a consecuencia de las lluvias.

Detalló que con este recurso, los productores tendrán dinero para mantener a sus familias en los meses previos al inicio del ciclo 2014-2015, pues la difícil situación por la que atravesaron en la zafra pasada había generado que varios sufrieran un golpe a su economía personal y aún más grave, que no pudieran obtener ganancias por las cañas que no alcanzaron a entregar a la industria.

El líder cañero dijo que los productores esperaban que fuera liberado este recurso desde hace un mes, pues desde el 13 de agosto se había anunciado que la industria los apoyaría con el crédito de 25 pesos por tonelada de vara dulce, aunque en la gerencia de la industria, y luego de varias semanas de negociación, ya se liberó el apoyo para los agroproductores.

Señaló que este beneficio será tomado como un anticipo para las cañas que no se cosecharon, toda vez que estás serán diferidas para el siguiente ciclo y se cosecharán al inicio de la zafra; además, el recurso entregado a los 470 productores de las dos agrupaciones cañeras, no tendrá cobro de intereses para ser pagado a un plazo no mayor a 24 meses.

Por último, Rivas Canul puntualizó que también se estará analizando otro crédito de 20 pesos para la masa común de productores que pudieran ser beneficiados con el financiamiento; dijo que será dentro de los próximos días cuando anuncie quiénes podrán acceder a ello y cuándo podrían recibir el recurso.

Lo más leído

skeleton





skeleton