17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Liberan guacamayas rojas de Q. Roo en Veracruz

El evento se podrá ver alrededor del mundo a través de las redes sociales con #VolandoACasa.

Las guacamayas rojas que serán liberadas este día se sumarán a los 150 animales que actualmente se encuentran. (Redacción/SIPSE)
Las guacamayas rojas que serán liberadas este día se sumarán a los 150 animales que actualmente se encuentran. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Liberan guacamayas rojas de Q. Roo en VeracruzCompartir en Twiiter Liberan guacamayas rojas de Q. Roo en Veracruz

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Un total de 142 guacamayas rojas han sido liberadas en el Sureste del país con el programa de conservación de dicha especie que el parque Xcaret y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo desde 2012, a las que se sumarán 28 que este día serán liberadas en la zona baja de Veracruz.

De acuerdo con el gerente de Fauna del Grupo Xcaret, Rodolfo Raygosa Figuera, el programa de liberación de guacamayas rojas ha tenido un éxito de supervivencia de la especie arriba de 80%, tomando en cuenta que las aves estuvieron en cautiverio.

Liberación de las aves

Para este día, la comunidad de Nanciyaga será la sede para la liberación de las aves por parte del Grupo Xcaret, la UNAM y la Reserva Ecológica de Nanciyaga, informó Leonel Priego, encargado de Relaciones Públicas del Grupo Xcaret.

"El crear conciencia es la parte más difícil del programa"

La liberación podrá ser vista alrededor del mundo a través de las diferentes cuentas de redes sociales del grupo, ya que se utilizará el hashtag VolandoACasa.

También tee puede interesar: La protección de guacamayas rojas, le vale un récord Guinness a Xcaret

“El crear conciencia es la parte más difícil del programa, las guacamayas por mucho tiempo fueron retiradas de su hábitat, parte importante es tener un programa con la población local, ya que hay que cuidarlas, sí hay buena respuesta pero el aprendizaje es lento”, reconoció Raygosa Figueroa.

El parque Xcaret actualmente trabaja en la conservación del coral cuerno de alce, de la tortuga marina, las guacamayas rojas, y recientemente firmaron convenios para la conservación del quetzal.

Especie en peligro de extinción

Patricia Escalante Pliego, investigadora del departamento de zoología del Instituto de Biología de la UNAM, comentó que desde su depredación, actualmente se puede hablar de una población activa de cerca de 450 aves, que además se comparten con Guatemala.

“Con estos esfuerzos pronto estaríamos hablando de una población de 600 emplumados, y así hasta llegar a mil para ir sacando a la especie del peligro de extinción; es necesario que la sociedad conozca los proyectos para que se sumen”, preció la especialista.

Recordó que con la liberación del año pasado, se tuvo un éxito de 63%, por lo que ahora la meta es elevar los niveles hasta 85%, tomando en cuenta que el promedio de edad de las aves es de uno a 10 años de vida.

Las guacamayas rojas que serán liberadas este día se sumarán a los 150 animales que actualmente se encuentran en libertad en la Reserva Ecológica de Nanciyaga, en Veracruz, comentó Carlos Rodríguez Mouriño, su director general.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios