Tortugranja deberá liberar a los quelonios en menos tiempo

El establecimiento en Isla Mujeres, sólo podrá resguardar a las tortugas durante 72 horas por disposición federal.

|
Las tortugas deberán ser liberadas en menos tiempo con el fin de que se adapten lo más pronto posible a su hábitat natural. (Tomás ÁLvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por nueva disposición federal, la Tortugranja tiene la obligación de liberar a las tortugas en menos de 72 horas, pues deben adaptarse a la vida marina de manera inmediata.

Hasta el año pasado, los turistas que visitaban Tortugranja tuvieron la oportunidad de ver en una de las cuatro piletas que hay en el establecimiento, a las tortugas recién nacidas, mismas que podían durar hasta por una semana en el lugar.

Conciencia ambiental del hábitat

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) instruyó que este plazo se aminore, con la finalidad de que se acostumbren a su hábitat natural, al mismo tiempo de que de esta manera no registrarán conglomeración de los quelonios en un espacio pequeño.

También te puede interesar: Q. Roo, paraíso de descanso para las tortugas marinas

“Ya no podemos retener a las tortugas por mucho tiempo y las que logramos tener en las otras piletas, es porque contamos con el permiso de tener un número límite, con la finalidad de que las personas las conozcan y al mismo tiempo aprendan sobre conciencia ambiental”, indicó Raziel Rivero Cobá, director de Tortugranja.

Cada año asisten a este lugar más de 20 mil personas, principalmente, provenientes de Estados Unidos, Brasil, China, Japón y Canadá, aunque en el caso de los turistas nacionales, la mayoría son del Distrito Federal, Yucatán y Campeche, según informes de la dirección de Turismo de Isla Mujeres.

Resguardan huevos de los quelonios

Los huevos que son recolectados son encontrados en siete playas de la ínsula, en las que arriban las especies caguama, verde y carey.

Luego de que los huevos son recogidos, los trasladan a un corral, en el que permanecen entre 45 y 60 días, lapso en el que eclosionan los animales.

El año pasado, Tortugranja registró 712 nidos en los que hallaron alrededor de 72 mil huevos, aproximadamente, de los cuales, pudieron liberar más de 60 mil crías

Lo más leído

skeleton





skeleton