Libra la cárcel Raúl N, ex funcionario de Roberto Borge

El juez vinculó a proceso a Raúl N, pero negó el resguardo domiciliario que pedía la Fiscalía.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl N enfrentará su proceso en libertad por el delito de peculado, luego de que un juez local determinó vincularlo a proceso pero negó el resguardo domiciliario.

Ayer a las 11:00 de la mañana se llevó a cabo la audiencia en el Tribunal Penal Oral de Chetumal y tras ocho horas de desahogo de pruebas y refutaciones entre fiscales anticorrupción y defensores privados; el Juez de Control resolvió su probable responsabilidad en el posible desvío de recursos públicos por un monto de un millón 187 mil 900 pesos.

El Juzgador determinó el embargo de bienes correspondientes a una camioneta de lujo Nissan Pathfinder modelo 2014 y 75 acciones de la empresa Industrializadora Maderera de Quintana Roo S.A. de C.V. pertenecientes al imputado.

De igual forma se ordenó su inmediata libertad, por lo que al término de la audiencia fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal para el trámite correspondiente y quedar libre.

Entre los datos de prueba para Vincularlo a Proceso, que aportaron los fiscales anticorrupción, fue que el Estado otorgó al ex Consejero Jurídico del Gobierno del Estado 437 mil 900 pesos en diciembre de 2012; otros 250 mil pesos el 11 de julio de 2016 y otros 200 mil pesos el 28 de ese mismo mes; adicionalmente 300 mil pesos en agosto de ese año.

(Redacción/SIPSE)

Todos esos conceptos eran gastos por comprobar, que se supone se utilizaron para el pago de elaboración de dictámenes de topografía y peritaje, asesoría y consultoría relacionados por el asunto de la controversia constitucional que se tienen con los límites territoriales de Quintana Roo; sin embargo a la fecha no se había presentado los comprobantes.

Se expuso al juez que hubo un detrimento al Estado porque se distrajo a favor de terceras personas el objeto, que en este caso eran los recursos y la probabilidad de la intervención en un delito.

Raúl N argumentó al juez que no había riesgo que se diera a la fuga, por lo que fue negada la petición de la Fiscalía del resguardo domiciliario y colocación de localizador electrónico.

Se deberá presentar los días 15 y 30 de cada mes en lo que dura el proceso, no mayor a dos años, a la Unidad de Medidas Cautelares (Umecas) en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton