Finaliza entrega de libros de texto gratuito en Quintana Roo

La matrícula escolar tuvo un atraso de tres meses sin el material didáctico.

|
Registra la matrícula escolar un crecimiento del 5% de manera anual. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Subsecretaría de Educación zona Norte completó la entrega de libros de texto gratuito a 247 mil 226 alumnos de la matrícula total, luego de un atraso de tres meses sin el material didáctico.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario zona norte de Educación, informó que fueron entregados más de millón y medio de ejemplares a esa cantidad de alumnos que hay en la zona norte y que hasta una tercera parte careció de los libros en el inicio del ciclo escolar, ante la falta de planeación por parte de las autoridades educativas federales.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Inicia plan emergente para entrega de libros

Más de millón y medio que se proyectaban para la zona norte, hemos hecho la cobertura de esa faceta (…) fueron en total un millón 571 mil libros, en algunos casos desde la semana pasada nos faltaban libros para las telesecundarias, pero ya han sido entregadas, tal como se tenía previsto”, dijo Carlos Gorocica.

El funcionario comentó que para poder dotar de libros al 100% del alumnado, tuvieron que invertir un recurso extra de 50 mil pesos para pagar el combustible y traer los ejemplares a esta zona del estado, libros que se encontraban en la ciudad de Chetumal por la falta de transporte para llevarlos a sus destinos.

Agregó que de más de 100 escuelas privadas que hay en la zona norte de estado, apenas un mínimo del 10% optaron por los libros de textos gratuitos, por lo que les fue entregado el material conforme a la solicitud porque también tienen derecho a recibir el paquete.

En casos como el de Solidaridad, la falta de libros ocasionó que padres de familia empezaran a buscar el material didáctico de otros años.

Wilibaldo Piña Hernández, jefe de sector 05 en Solidaridad, coincidió con Carlos Gorocica, al considerar que la falta de libros ocurre cada año en la zona norte porque no hay una planeación desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no toma en cuenta un crecimiento del 5% en la matrícula de manera anual.

Esperan que la situación no se repita para el siguiente año porque hay una afectación en la educación de alumnos que se ubican, principalmente, en las zonas populares, quienes carecen de los recursos para adquirir una guía escolar en las librerías.

Lo más leído

skeleton





skeleton