15 de Diciembre de 2018

Cancún

Arribo de libros no cubre rezago en la zona norte

Los mil 500 que recibió la SEQ son insuficientes debido al crecimiento en la matrícula escolar.

Esperan no volver a tener una deficiencia de libros en el próximo curso escolar. (Karim Moisés/SIPSE)
Esperan no volver a tener una deficiencia de libros en el próximo curso escolar. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir en Facebook Arribo de libros no cubre rezago en la zona norteCompartir en Twiiter Arribo de libros no cubre rezago en la zona norte

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) recibió el tercer pedido de mil 500 libros de texto gratuitos solicitados a la Conaliteg, que de acuerdo a las autoridades educativas, no serán suficientes para cubrir el rezago.

“Cubrir el 100% sería una utopía, debido a que estamos teniendo un crecimiento mes a mes en la zona norte, sobre todo en Benito Juárez y Solidaridad, donde hay mucha movilidad”, mencionó Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de Educación en Quintana Roo.

También te puede interesar: SEQ pide ayuda a escuelas privadas, ante la falta de libros

El tercer pedido de libros realizado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) fue recibido el pasado viernes 23 de noviembre en la capital del estado, en donde permanecen hasta que se finalice el rol de distribución para las escuelas de educación básica de la zona norte, principalmente de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

“Estamos terminando el trámite para que se entreguen los libros que tenemos en bodega a los lugares más prioritarios, en donde más falta nos haga, aunque es mínimo lo que falta”, dijo el subsecretario.

Adicional al tercer pedido, las autoridades educativas en la zona norte solicitaron a la Secretaría revisar en qué planteles del estado podrían haber libros sin utilizar para realizar una redistribución de estos ejemplares.

Pantoja Sánchez también mencionó que en enero realizarán un corte para evaluar cómo se encuentra la situación educativa del estado y así comenzar a planear el siguiente curso escolar, en el que se espera no volver a tener una deficiencia de libros.

En el curso 2018-2019, alrededor de cuatro mil 206 niños de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se quedaron sin libros de texto, debido a que el área de planeación de la SEQ realizó el pedido con base en el número de estudiantes registrados durante las preinscripciones y no tomó en cuenta la proyección de matrícula.

Este error ocasionó que los menores tuvieran que utilizar guías de estudio o copias fotostáticas de los ejemplares para realizar las actividades, situación que ha perdurado, pese a que ya pasaron casi cuatro meses del inicio de clases.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios