Licitarán nuevas estaciones de radio en Q. Roo

Contemplan nuevos contenidos locales como música y entretenimiento.

|
Adriana Labardini en su participación en la Reunión Ministerial de la OCDE. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es una de las entidades en la que el próximo año habrá nuevas frecuencias de radio como parte de un proceso de transparencia y nuevo contenido.

Después de 22 años se da la posibilidad de tener nuevas opciones en el radio y variación en los programas de los que se espera, generen nuevos contenidos locales como música y entretenimiento, de esa forma no sólo estar enterados de lo que pasa en el centro del país, sino en cada localidad, adelantó Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su participación en la Reunión Ministerial de la OCDE que se realiza en Cancún desde ayer y que finalizará el jueves. 

También te puede interesar: Los dueños de las voces más famosas darán taller en Cancún

Son 257 frecuencias las que se están licitando, lo que traerá un mayor acceso a la información y para los radiodifusores libertad de expresión, ya que sí hay frecuencias en el espectro y estas no tienen porque  esconderse en un cajón para controlar el mercado de publicidad”, comentó. 

Actualmente en Quintana Roo la IFT tiene registradas 25 estaciones de radio en la frecuencia FM, ubicadas principalmente en Cancún, Puerto Morelos, Felipe  Carrillo Puerto, Cozumel y Chetumal ; ocho más de frecuencias de AM, más las que se sumarán con las licitaciones. 

Los estándares tecnológicos fueron los que hicieron posible reducir a la mitad el ancho (800 mhz a 400mhz) de una estación y otra permitieron incluir más frecuencias. 

Radio indígena

El análisis se hizo para uso social y se espera incluir radio indígena, estaciones públicas, así como frecuencias para los gobiernos estatales, las cuales no se licitan ya que son públicas aunque en el caso de las 257 sí será así, ya que es radio comercial. 

Será a más tardar en el primer semestre de 2017 cuando el IFT entregué los títulos a los concesionarios ganadores de un proceso público a aquellos que tendrán la posibilidad de tener banda de AM o FM en 27 entidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton