Licoreros de Quintana Roo rechazan venta de alcohol a través de aplicaciones
Acusan que cambios en la ley abren la puerta para comercializar bebidas de forma irregular.
La Unión de Comerciantes de Cervezas, Vinos y Licores hizo un llamado para frenar los cambios a la ley de alcohol que permitirá la venta a través de plataformas y por teléfono.
Miguel Aznar Loeza, presidente de la Unión, mencionó que el Congreso del Estado aprobó los cambios a la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, aunque falta que se publique en el Periódico Oficial de Estado. Afirma que traerá mayor desorden al permitir la venta a través de plataformas tecnológicas y digitales, así como vía telefónica, lo que además va a ‘disparar’ la comercialización irregular como ya está sucediendo a través de las redes sociales y que la Unión ha venido reportando.
“No hay un control para la venta, e incluso, esto se hace mediante las páginas digitales que no requieren de una patente como lo marca la ley en Quintana Roo, lo cual se hace además ilógico. Por ello tendrían que esperar a que quede aprobada para después realizar los amparos”, agregó.
Explicó que la opción que ellos habían propuesto es que esta ley no pasara así, pues esto promueve la venta incluso a menores de edad, situación que se podría controlar más a quienes van al establecimiento, es por ello que se oponen a la misma.
Esto también inhibe el comercio establecido, es decir, un comerciante que quiera montar un negocio, ahora optará por sólo tener venta en línea, y de esta manera las inversiones son menores y solo verían ganancias, lo cual no es positivo.
Afirmó que será un desorden y no prevé que muchos negocios paguen una patente extra, pero estará abriendo la puerta para que la comercialización sea así.
¿Qué dicen los cambios en la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas?
El documento indica que los negocios puedan comercializar y llevar a domicilio los productos, algo que hoy no está permitido a través de plataformas o llamadas telefónicas, lo cual generaría un beneficio, aunque el mismo documento señala que sería mediante un horario preestablecido.
Esto según el cambio en ley permitiría que el negocio expanda su área de venta, y estaría siendo sólo permitido para aquellos que cuentan con una Licencia de Bebidas Alcohólica en la entidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
No hay ley seca en Quintana Roo; alerta Sefiplan sobre información falsa
Video: policías detienen a turistas por beber alcohol en la vía pública de Cozumel