14 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Lidera Cancún en enfermedades sexuales

La candidiasis, tricomoniasis y el Virus del Papiloma Humano son las que más han padecido las mujeres.

El IMSS reportó el número de mujeres atendidas por enfermedades de transmisión sexual. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El IMSS reportó el número de mujeres atendidas por enfermedades de transmisión sexual. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Lidera Cancún en enfermedades sexualesCompartir en Twiiter Lidera Cancún en enfermedades sexuales

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las enfermedades sexuales en mujeres que llegan incluso a la muerte imperan en Cancún como el primer lugar en el Estado, ya que este sector femenino de enero a agosto de este año han sido atendidas 543 con diferentes enfermedades sexuales, entre las más destacadas la candidiasis, tricomoniasis y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El resultado actual del panorama de salud sexual en Benito Juárez fue realizado a través de una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en la que se preguntó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el número de mujeres atendidas por enfermedades de transmisión sexual en cada una de las Unidades Médico Familiar (UMF) de Quintana Roo en los últimos cuatro años.

El IMSS enlistó 11 enfermedades sexuales que son atendidas en mujeres de Cancún y todo el estado, en las que destaca la candidiasis, tricomoniasis, sífilis, chancro blando, gonorrea, herpes genital, VPH, hepatitis B y C, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), seropositivo VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Número de atenciones

En los últimos cuatro años, las UMF 13, 14, 15 y 16 del IMSS en Cancún han atendido a más de tres mil 862 mujeres por una enfermedad sexual. De enero a agosto de este año el primer lugar de mujeres con enfermedades sexuales lo encabeza Cancún con 543 mujeres, seguido de Cozumel con 196, Chetumal con 178, Solidaridad 124, Felipe Carrillo Puerto 36 e Isla Mujeres 11.

La candidiasis ocupa el primer lugar de las enfermedades de Cancún y en Quintana Roo en los últimos cuatro años, esta enfermedad no aparece específicamente por el contacto sexual, ya que también es responsable de su aparición la higiene personal, incluso es posible que aparezca en menores de 10 años en adelante, comentó Daniela Villagrán Marfiles, responsable de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud estatal (SESA).

El contagio

La doctora explicó que todas las enfermedades, excepto la candidiasis, se contagian por contacto sexual, pero la candidiasis se caracteriza por secreción vaginal espesa, ya que se trata de un hongo que afecta la cavidad vaginal. Por este padecimiento en los últimos ocho meses del 2014, en las cuatro UMF de Benito Juárez han llegado 226 mujeres, mientras que en cuatro años, mil 441.  

El Virus de Papiloma Humano (VPH) ocupa el segundo lugar de mujeres contagiadas este año en el municipio con 125 féminas detectadas. De acuerdo con el IMSS el VPH es una enfermedad de transmisión sexual que provoca verrugas genitales y produce a largo plazo cáncer cervical, sin embargo existen vacunas para su prevención. Durante los últimos cuatro años el VPH ha atacado a mil 227 mujeres en Cancún.

La Tricomoniasis

Otra de las enfermedades que se coronó en tercer lugar en el municipio es la Tricomoniasis. La doctora de la Jurisdicción Sanitaria 2 comentó que esta enfermedad se caracteriza por la presencia de secreciones vaginales amarillenta o verdosa y olor fétido después de contagiarse vía sexual, también se manifiesta en la mujer con irritación, dolor y ardor al orinar, esta enfermedad a largo plazo produce la enfermedad pélvica inflamatoria e invade las trompas de Falopio y es necesario acudir a un médico entre tres y cinco días después del contagio para evitar complicaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios