Preparan la formación de líderes en meliponicultura moderna

El objetivo es replicar los conocimientos adquiridos en diversas comunidades de la región.

|
Este proyecto pretende lograr el rescate de la meliponicultura. (Tony Blanco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- El proyecto “Consolidación del renacimiento de la meliponicultura en la Península de Yucatán” con los temas “Cultura Maya Viva e Historia de las Abejas Nativas”, concluyó con éxito.

El objetivo del proyecto es continuar con la formación de futuros líderes en meliponicultura moderna, y así replicar los conocimientos adquiridos en diversas comunidades de la región y tuvo una inversión de más de tres millones de pesos por parte de la Fundación W.K. Kellogg.

También te puede interesar: Sintra investiga concesiones falsificadas

El evento, se realizó en la universidad Intercultural Maya de Quintan Roo,  fue impartido Carlos Álvarez Asomoza y Francisco Rosado May, rector fundador de la Uimqroo.

“Se trata de continuar con la formación de futuros líderes en meliponicultura moderna, y así replicar los conocimientos adquiridos en diversas comunidades de la región”, mencionó Rosado May.

Innovación y transmisión

Además compartió inestimables aportaciones con el grupo de trabajo, hablando de las “Formas de aprendizaje, construcción, innovación y transmisión de conocimientos desarrollados por los mayas“, haciendo énfasis en los modelos de aprendizaje de la actualidad.

Este proyecto pretende lograr el rescate de la meliponicultura, práctica ancestral de la región, y el desarrollo de las comunidades originarias en áreas prioritarias de atención como lo es la Península de Yucatán.

Carlos Álvarez Asomoza investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) presentó los estudios sobre la “Introducción a la civilización maya en la Península de Yucatán" y “Evidencias arqueológicas del cultivo de abejas nativas en el área maya”.

“Se abarcó temas sobre la geografía, flora y fauna de la Cultura Maya''.

“Se abarcó temas sobre la geografía, flora y fauna de la Cultura Maya, su desarrollo como civilización, algunos códices y documentos coloniales escritos por los mayas; remarcando la importancia de la crianza de abejas nativas en la región y ejemplificando algunas representaciones plasmadas en distintos materiales como vasijas” señaló.

Los investigadores participantes desarrollaron sus ponencias bajo un esquema de participación competitiva, incentivando la discusión de grupo y generando una conciencia sobre la importancia de la cultura de la región en cada una de las actividades que se realizan cotidianamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton