Lideresas, raíz del trabajo territorial de partidos en Cancún

Han sobrevivido a los nuevos sistemas de logísticas y proselitismo de los grupos políticos.

|
Las lideresas son capaces de mover a sus vecinos, familiares y amigos para que voten. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jazmín Ramos/SIPSE (Primera de dos partes)
CANCÚN, Q. Roo.- Se consideran parte fundamental del trabajo territorial de los partidos políticos, vinculan a los vecinos con los programas sociales y durante las jornadas electorales encabezan el acarreo el día de la elección, algunas se coronan como reinas y dueñas de sus vecindarios, otras se mueven sigilosas promoviendo el voto sin tener una militancia definida, pero usa las mismas prácticas clientelares, son las lideresas de las colonias populares.
 
Aunque  algunos dirigentes partidistas argumentan que esa forma de hacer política tiende a quedar en el paso, lo cierto es que estas mujeres consideradas líderes naturales han sobrevivido a los nuevos sistemas de logísticas y proselitismo, pues siguen formando parte de la estructura de los partidos, teniendo como base el apoderamiento y el control de los programas sociales.
 
El politólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rogelio Blanco Lozada, explicó que los partidos políticos, pues pueden ignorar el trabajo territorial, dado que no es fácil ganar una contienda a pesar de tener el mejor candidato sino tienen un vínculo directo con la ciudadanía, que a la hora de la verdad sean capaces de mover a sus vecinos, familiares, parientes y amigos para que voten.
 
Refirió que la estructura territorial es la clave del triunfo, por ello es común que los partidos políticos identifiquen a las líderes naturales de cada manzana, colonia y barrio, quienes pueden llegar a tener gran influencia entre los vecinos, ya que el papel de activistas lo consideran como una extensión de su trabajo de conductoras del hogar y soporte familiar, suelen tener baja escolaridad, sin embargo hay  lideresas que sí cuentan con estudios y han logrado ocupar cargos de representación popular.
 
La forma en que los partidos buscan extender su territorio en las colonias populares por ser un medio fértil para la manipulación no varía del todo, aunque en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), no utiliza el término de lideresas,  porque la estructura de este colectivo es horizontal, es decir buscan ganar votos desde la militancia activa y adherente partiendo desde el núcleo familiar.
 
En ese sentido, el panista Marcelo Rueda Martínez, integrante del comité directivo municipal de ese colectivo político, explicó que la intervención de los ciudadanos dentro de la estructura no está basada a los liderazgos clientelares o grupos de poder, sino en los subcomités municipales, en donde sus militantes de cada distrito o sección deben influir en las colonias donde radican, llevando el mensaje del partido.
 
“Cada militantes tiene su propio liderazgo en sus vecindarios, sin recibir un pago a cambio, no tienen un sueldo designado, pero sí retribuimos ese trabajo facilitando gestiones para resolver los problemas de las colonias que representan, el trabajo de activismo lo asumimos como una aportación para el bien del país y no por recibir nada a cambio”.
 
Añadió que quizás da cierta desventaja en lo inmediato a comparación de otros partidos, pero a largo plazo logramos una base fuerte para el colectivo, pues a pesar de que son un partido nacional, finalmente hay estados donde no tienen una presencia tan fuerte como en el Sur-Sureste, pero eso sucede supuestamente porque no usan dádivas como un instrumento de convencimiento, sus herramientas gira en principios por crear un mejor país.
 
No obstante, pese a que el PAN rechaza el término lideresa, lo cierto es que hay organizaciones ligadas a ese partido político como Los Amigos de Balta, que encabeza el diputado Baltazar Tuyub, y Unidad Familiar Quintanarroense, que dirige Maribel Villegas, que usa las misma práctica clientelares con ayuda de mujeres que hacen labor de intermediación entre las demandas de la población y los programas sociales con el objeto de fortalecer su capital político, que beneficia directamente al partido.
 
Al respecto, Janet Mijangos, activista de Unidad Familiar Quintanarroense, quien se considera una líder por su labor de gestora, aseguró que su encomienda es convencer a los ciudadanos para que obtengan beneficios sociales a cambio de registrarse en la asociación, se les toma una foto y se les da una credencial con la que obtienen descuentos y asistencia médica.
 
“Estos beneficios son para todos los ciudadanos, sólo requieren que se enlisten con nosotros, es un trabajo que realiza Maribel Villegas, estamos con ella, ahí nos capacitan para hacer nuestra labor de convencimiento, es bonito este trabajo porque ayudamos a la gente, yo sí me siento una líder de mi colonia porque ayudo a la gente”, dijo.
 
Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), según sus dirigentes, las líderes naturales de las colonias populares son parte fundamental de la estructura de su partido, pero rechazan utilizar prácticas que conlleven al intercambio extraoficial de apoyos y beneficios sociales a cambio de apoyo electoral.
 
El ex líder del partido amarillo, Emiliano Ramos, comentó que la estructura de ese colectivo contempla como base el trabajo territorial, en donde las lideresas se encargan de difundir la plataforma política y la propuesta entre los ciudadanos.
 
“En el PRD el liderazgo se desprende de varias vertientes, pueden surgir de movimientos sociales, sindicales, estudiantiles, de los derechos de la mujer y desde luego los que interactúan en resolver problemas en una colonia, a quienes consideramos líderes naturales”.
 
Ante ello comentó que todos los militantes del partido pueden participar en el trabajo territorial, esto les permite fortalecer al partido, pero sobre todo lograr la participación social a fin de transformar al país, por ello, capacitan a su militancia para lograr mayores resultados.
 
“No podemos negar que un partido político tiene que ir fortaleciendo su militancia para seguir ganando espacio, de esta forma se transmiten nuestras acciones a fin de vincular a la ciudadanía de una forma convencida de que el PRD es la mejor opción”.

Lo más leído

skeleton





skeleton