‘Cierran’ Sian Ka’an al turismo masivo

Autoridades reducen el número de visitantes a la reserva ecológica.

|
A partir del 15 se permitirán menos personas en la reserva. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A partir del 15 de mayo, el ingreso de turismo por día a la reserva de Sian Ka’an será de máximo 84 personas, 16 menos que lo permitido actualmente para el recorrido de lagunas, como parte del Plan de Manejo. Román Caamal Coh, gerente de ventas de la cooperativa Comunity Tour Sian Ka’an, expuso que las nuevas medidas son con base en su denominación como zona reservada.

Recordó que el plan de manejo se modifica cada cinco años y la última fue en 2015, y será el año entrante cuando se haga una revisión más para establecer los cambios necesarios.

El ingreso de turismo a la reserva mediante embarcaciones y recorridos por las lagunas es un servicio que presta esta cooperativa desde hace casi dos décadas. La cooperativa inició operaciones en el año 2000.

Las modificaciones en el ingreso las realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero se busca que las cooperativas tengan una mayor injerencia en los temas de conservación, tales como el monitoreo de flora y fauna.

Los responsables de las cooperativas buscarán acercamientos con las instancias encargadas para tener información real sobre nuevas disposiciones y cambios en el plan de manejo.

Para evitar afectaciones a la actividad, de la que dependen las familias de las comunidades establecidas en la zona de Sian Ka’an, los prestadores han diversificado la oferta.

Como parte de la estrategia crearon circuitos en la zona maya con diversos pueblos y lagunas para ofertar experiencias vivenciales sobre medicina tradicional, meliponicultura, para extraer e hilar el algodón, tal como se hacía antes de industrializar las fibras.

Tihosuco, Kantemó, Señor, Chunhuhub, entre otros, forman parte del destino Maya Ka’an, que integra una red de turismo comunitario. La oferta se compone de circuito para recorrer durante cuatro, seis, ocho y hasta 13 días, según el pedido del grupo de visitantes responsables con el medio ambiente. También forman parte de las nuevas actividades, los museos como el de Tihosuco y Muyil, así como recorridos por senderos interpretativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton