¿Por qué el limón continuará aumentando su precio?

En algunos casos, el precio incrementó 183% respecto a registros del año pasado.

|
La variación va a depender de la oferta y demanda de los productos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El precio del limón se mantiene al alza, debido a que hay una oferta limitada, de acuerdo con el Observatorio de Precios.

Esta tendencia, según se dio a conocer en días pasados, se debe a Apatzingan, Michoacán, es la única ciudad abastecedora en la mayor parte del país; no así entidades como Colima y Veracruz, que continúan con una baja producción del cítrico. 

“En casa ya le he dicho a mi familia que ni se acuerden del limón, porque es una grosería el costo al que te lo venden y si es barato, el limón no tiene jugo”

En Cancún, este comportamiento se ha visto reflejado en el gasto familiar. Desde la primera semana de marzo, el limón pasó de 10 a 18 pesos y para el período vacacional de Semana Santa, el costo del producto fue superior a 28 pesos. Desde entonces, el precio no ha cedido, y el pasado fin de semana, el kilo del producto rondó los 28 y 45 pesos en los mercados.

También te puede interesar: ¿Tequila sin limón? El kilo del cítrico superará los 50 pesos 

“En casa ya le he dicho a mi familia que ni se acuerden del limón, porque es una grosería el costo al que te lo venden y si es barato, el limón no tiene jugo”, dijo durante sus compras Alicia Villegas, quien acude al mercado 23 a surtirse de su canasta básica. 

Una locataria de frutas y verduras en ese lugar, comentó a Novedades Quintana Roo que el precio del limón lleva dos meses al alza, “yo lo tengo a 35 pesos, pero porque me llega directo del productor, el resto de mis compañeros lo adquieren a un distribuidor y por eso lo ofrecen más caro, el problema es que no vemos para cuándo baje”, dijo.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el Índice de Volumen Físico (IVF) de producción agropecuaria, correspondiente a marzo de este año, detalla que el precio actual del cítrico, comparado con 2015 tuvo un incremento de 183%, por la oferta limitada.

El Observatorio de Precios anunció que para las próximas dos semanas no se ve prevé una pronta recuperación de la oferta y no descarta ajustes a la alza.

Oferta y demanda

La variación va a depender de la oferta y demanda de los productos, “solamente los energéticos como la gasolina, gas, luz, diésel,  agua potable y medicamentos se encuentran regulados en sus precios para el consumidor, el resto de los productos como los integrantes de la canasta básica están regulados por la oferta y la demanda”, explicó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el limón no ha estado exento de ser atacado por plagas como ‘dragón amarillo’ que afecta a huertos de Jalisco y Colima; además de enfermedades ocasionadas por bacterias, hongos, y virus como ‘Virus de la Tristeza de los Cítricos’, una de las enfermedades más devastadoras de esta semilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton