19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Por qué el limón continuará aumentando su precio?

En algunos casos, el precio incrementó 183% respecto a registros del año pasado.

La variación va a depender de la oferta y demanda de los productos. (Luis Soto/SIPSE)
La variación va a depender de la oferta y demanda de los productos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Por qué el limón continuará aumentando su precio?Compartir en Twiiter ¿Por qué el limón continuará aumentando su precio?

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El precio del limón se mantiene al alza, debido a que hay una oferta limitada, de acuerdo con el Observatorio de Precios.

Esta tendencia, según se dio a conocer en días pasados, se debe a Apatzingan, Michoacán, es la única ciudad abastecedora en la mayor parte del país; no así entidades como Colima y Veracruz, que continúan con una baja producción del cítrico. 

“En casa ya le he dicho a mi familia que ni se acuerden del limón, porque es una grosería el costo al que te lo venden y si es barato, el limón no tiene jugo”

En Cancún, este comportamiento se ha visto reflejado en el gasto familiar. Desde la primera semana de marzo, el limón pasó de 10 a 18 pesos y para el período vacacional de Semana Santa, el costo del producto fue superior a 28 pesos. Desde entonces, el precio no ha cedido, y el pasado fin de semana, el kilo del producto rondó los 28 y 45 pesos en los mercados.

También te puede interesar: ¿Tequila sin limón? El kilo del cítrico superará los 50 pesos 

“En casa ya le he dicho a mi familia que ni se acuerden del limón, porque es una grosería el costo al que te lo venden y si es barato, el limón no tiene jugo”, dijo durante sus compras Alicia Villegas, quien acude al mercado 23 a surtirse de su canasta básica. 

Una locataria de frutas y verduras en ese lugar, comentó a Novedades Quintana Roo que el precio del limón lleva dos meses al alza, “yo lo tengo a 35 pesos, pero porque me llega directo del productor, el resto de mis compañeros lo adquieren a un distribuidor y por eso lo ofrecen más caro, el problema es que no vemos para cuándo baje”, dijo.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el Índice de Volumen Físico (IVF) de producción agropecuaria, correspondiente a marzo de este año, detalla que el precio actual del cítrico, comparado con 2015 tuvo un incremento de 183%, por la oferta limitada.

El Observatorio de Precios anunció que para las próximas dos semanas no se ve prevé una pronta recuperación de la oferta y no descarta ajustes a la alza.

Oferta y demanda

La variación va a depender de la oferta y demanda de los productos, “solamente los energéticos como la gasolina, gas, luz, diésel,  agua potable y medicamentos se encuentran regulados en sus precios para el consumidor, el resto de los productos como los integrantes de la canasta básica están regulados por la oferta y la demanda”, explicó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el limón no ha estado exento de ser atacado por plagas como ‘dragón amarillo’ que afecta a huertos de Jalisco y Colima; además de enfermedades ocasionadas por bacterias, hongos, y virus como ‘Virus de la Tristeza de los Cítricos’, una de las enfermedades más devastadoras de esta semilla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios