Inicia escasez de limón en Kantunilkín

Esto origina que las tiendas incrementen los precios de las frutas.

|
Escasean los cítricos por falta de lluvias. (Gloria Poot/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gloria Poot/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Diversos centros de producción rural del ejido de Kantunilkín, afirman que ya iniciaron a sentir los estragos de la sequía y citaron como ejemplo que los plantíos de limón a pesar de que tienen sistemas de riego, al medio día se nota como son afectados.

César Enrique Kumul Balam explicó que todos los días amenaza con llover, pero nada, originando que sean afectando los árboles frutales.

Comentó que ayer se registró un nublazón y cayó tipo “chipi chipis”, pero eso origina más bochorno afectando hasta a los niños y personas de la tercera edad principalmente.

De igual forma dijo que esa situación ha originado que en algunas tiendas aumente los costos del limón y en algunas fruterías, y citó como ejemplo una pieza de limón cuesta a cinco pesos y la naranja agría a siete pesos.

“El año pasado la caja de limón en Kantunilkín, llegó hasta a 700 pesos y en la isla Holbox a mil pesos”, recordó.

Las autoridades locales han manifestado que debido al cambio climático, este año está considerado como una de las más difíciles y a pesar de que no ha llegado los meses de abril y mayo, considerados meses críticos, se han reportado varios conatos de incendios.

Lo más leído

skeleton





skeleton