19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Limpian cenotes y recolectan más de ¡40 mil kilos de basura!

De octubre de 2013 a junio del presente año, se han efectuado 99 recorridos de inspección.

La ciudadanía, se encarga de informar a las autoridades de la aparición de estos pozos de agua dulce, para que no sirvan como basureros.  (Tomás Álvarez/SIPSE)
La ciudadanía, se encarga de informar a las autoridades de la aparición de estos pozos de agua dulce, para que no sirvan como basureros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Limpian cenotes y recolectan más de ¡40 mil kilos de basura!Compartir en Twiiter Limpian cenotes y recolectan más de ¡40 mil kilos de basura!

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante la limpieza de cenotes urbanos se han recolectado 48 mil 950 kilogramos de basura, en lo que va de la administración pública, dijo Lorena Flores Dzul, directora de Gestión y Protección Ambiental de la Dirección de Ecología.

La funcionaria detalló que en lo que va de la administración se ha trabajado en el Programa de Rehabilitación, Saneamiento y Limpieza de Cenotes Urbanos y aseguró que se ha avanzado en ello.

De octubre de 2013 a junio del presente año se han efectuado 99 recorridos de inspección, en donde han abarcado un total de 65 regiones entre las que destacan: 65, 66, 74, 81,85, 88, 100, 105, 200, 203, 220,225 a 235, 236,243 y 510, por hacer mención.

También te puede interesar: Va contrapropuesta de la Reserva de la Biosfera del Caribe

Dicho programa tiene tres fases: identificación, caracterización y recuperación o saneamiento, se han ubicado 97 cuerpos de agua pertenecientes a 31 cenotes, 56 aguadas y ocho sistemas como varios cuerpos de aguas negras y un canal de agua formado por la Laguna Manatí.

Con este tipo de programas se busca identificar los cenotes, tener datos de cada uno de ellos y su localización, además de ser rescatados como un atractivo más en Benito Juárez.

Flores Dzul comentó que los trabajos se han venido reforzando, ya que se han realizado 13 eventos de limpieza de cenotes urbanos en donde también se han recolectado 48 mil 954 kilos de basura.

Además de que se ha limpiado 27 mil 055 metros cuadrados de área, aguada en las regiones: 510, 100,243,216,217,230, y 233; cenotes en la región 100,225, y en las colonias Avante 1 y 2 y el canal de la Laguna Manatí (Unidad habitacional Lombardo Toledano).

Pláticas preventivas

Los cenotes han sido encontrados por la ciudadanía, quienes son los encargados de informar a las autoridades por su aparición y para que no sirvan como basureros, Ecología también realiza pláticas preventivas en las escuelas, para advertir a los menores el peligro de contaminar estos cuerpos de agua, así como las consecuencias para toda la población, ya que estos se conectan con algunos hogares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios