Limpian exbasurero de Puerto Morelos

Alrededor de 100 toneladas de desechos existen en cerca de siete hectáreas

|
Los desechos se han convertido en un foco de infección. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ex basurero de Puerto Morelos es saneado, ya que actualmente está lleno de residuos principalmente de hoteles del lugar. 

Son cerca de 100 toneladas de basura que hay en cerca de siete hectáreas, lo cual genera un foco de infección para los pobladores y alumnos de bachilleres que tienen las instalaciones de la escuela a pocos metros.

“Al notar que el lugar de nuevo está lleno de basura, nos dimos a la tarea de iniciar un proyecto para limpiarlo y que quede sólo para tirar materia orgánica, explicó Oscar Canul, director de Ecología de Puerto Morelos. 

También te puede interesar: Puerto Morelos genera a diario 42 Toneladas de basura

Aunque la basura es de los hoteles, esto se debe en muchas ocasiones a que pagan a un tercero para la recoja de la misma y a ellos se les hace fácil llevarla al ex basurero y contaminar, pero hasta ahora no han sancionado a nadie.

El predio cuenta con 20 hectáreas que deben ser organizadas para que sean cerca de 10  las que se utilicen para la zona de trabajo, en la que una parte estará reservada para el manejo de sargazo, en caso de que volviera a aparecer.

El desmonte que está acumulado ahí es bueno, pero es necesario que se remueva para triturarlo, ya que esto se puede reutilizar. 

Sin embargo, uno de los proyectos a largo plazo es que la zona incluso tenga un parque y que los habitantes del lugar puedan caminar por ahí. 

Para ello se buscarán los permisos federales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  ya que es necesario para hacer la composta que sería de plantas y de esa manera producir tierra. 

Los permisos

“Lo que buscaremos es que todos los trabajos de lugar sean legales y que se cuente con los permisos”, comentó Oscar Canul. 

Para el saneamiento la empresa de viveros Blue Green participa ya que hace dos años fueron  los que limpiaron el lugar.  

Será cerca de un mes lo que nos tardaríamos en sacar la basura y abrir el predio que es municipal y en el que estaremos participando, mencionó Omar Sánchez,  quien dirige el vivero de Blue Green en el municipio. 

El lugar desde hace dos años fue saneado y sólo estaba permitido que la alcaldía y los jóvenes que limpiaban el lugar entraran, y de esa manera quedó funcional; sin embargo en el cambio de alcaldía a municipio de Puerto Morelos se dejó el proyecto. 

Basura de todo tipo

Esto sirvió para que personas de manera clandestina ingresaran al lugar para dejar basura de todo tipo desde PVC, llantas, mobiliario y comida de los hoteles. 

Actualmente no existe una entrada al ex basurero ya que los residuos que fueron tirados en el lugar formaron cerros que están cubiertos con plantas para disimular la basura, algo que hacen las personas que van a tirar ahí. 

Hace 13 días un proveedor de un hotel fue encontrado por Protección Civil y puesto a disposición de la Dirección de Seguridad Pública ya que estaba tirando residuos cerca de la Ruta de los Cenotes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton