Barrerán con basura en cenotes de Playa

Autoridades y voluntarios retirarán desechos en In House y fraccionamiento Cataluña.

|
Los cenotes en la zona urbana se usan como basureros (Octavio Martínez/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Luego de denuncias ciudadanas en los últimos días, la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático realizará este fin de semana, en conjunto con voluntarios, la limpieza de cuatro cenotes que registran contaminación urbana.

De acuerdo con Orquídea Trejo Buendía, directora de la dependencia, son cuatro cavidades: dos en In House y un par en el fraccionamiento Cataluña, los cuales presentan alto grado de contaminación.

También te puede interesar: Agarran cenote de In House como basurero

En el caso del cuerpo cavernoso que se encuentra en el primer punto mencionado, mantiene además polución al tener agua en su interior, “vamos a realizar el próximo domingo un trabajo en conjunto con otras asociaciones para limpiar estos cenotes, pues aún estamos armando un plan que será parte del denominado ‘Escombrotón’, que también vamos a poner en marcha en unos días más, pero que tiene que ver con la limpieza total y prevención para que no se vuelvan a contaminar los cenotes”, dijo Trejo Buendía.

"Estamos armando un plan que será parte del denominado ‘Escombrotón’".

El cenote más contaminado es el que está en In House, el cual presenta una considerable presencia de plásticos y escombros en su interior que, de acuerdo con vecinos, va a tirar un grupo de invasores que buscan tapar el cenote para construir arriba del mismo, casas.

Trejo Buendía comentó que en el lugar han realizado verificaciones, sin embargo no han podido dar con los responsables. Pese a esta situación, la contaminación en In House continúa, por ello desde el año pasado la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático colocó dos sellos de suspensión.

Aunque por ahora sólo estos cenotes van a limpiar, son muchos los que aún tienen residuos contaminantes en su interior, como el que está ubicado en el parque a la Mujer, de la colonia Ejidal, en donde usuarios del espacio público, al parecer, son los que realizan acciones en contra de esta oquedad.

El año pasado el Cabildo de Solidaridad aprobó un reglamento de cenotes, aunque éste sólo tocó el tema turístico y recreativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton