Retiran el exceso de sargazo de las playas de Cancún

Los residuos orgánicos son enterrados en zonas cercanas a las playas para producir arena.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Limpian playas de Cancún por exceso de sargazo, tan sólo de enero a mayo se han recolectado más de cinco mil metros cúbicos de esta planta marina, cantidad con la que se podría llenar dos y media albercas olímpicas.

“Para no perder nuestras playas estamos enterrando el sargazo esperando que en poco tiempo se convierta en arena”

Dichos residuos orgánicos son enterrados en zonas cercanas a las playas para producir arena, debido a que se identificó que si estos eran retirados en contenedores, sólo 40% sería de sargazo y el resto arena, lo que perjudicará a los arenales caribeños, explicó Eduardo Mariscal de la Selva, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Para no perder nuestras playas estamos enterrando el sargazo esperando que en poco tiempo se convierta en arena”, dijo.

También te puede interesar: Exceso de sargazo da mala imagen a turistas

Este año se ha tenido más presencia de sargazo y hay teorías de investigadores que remiten a que este exceso de residuo marino es producido por el calentamiento del mar, el exceso de nutrientes en el mar profundo lo que provoca un desprendimiento más acelerado de la vegetación marina.

Esta planta marina que recala en las playas de Quintana Roo, de acuerdo con Julio Espinosa Ávalos, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, además de que no están muertas se debe considerar que traen microorganismos como peces, crustáceos, hidrozoarios que son vellosidades o anémonas microscópicas que pueden causar irritación en la piel.

Lo más leído

skeleton





skeleton