Impulsan cooperativas la limpieza de las costas

Los turistas no tiran los desechos de los productos que ocupan durante el recorrido.

|
Los integrantes de las cooperativas constantemente realizan la limpieza de las costas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las cooperativas que realizan viajes a las zonas de atractivo de la reserva de Sian Ka´an, impulsan también el cuidado del medio ambiente entre los usuarios de sus servicios, afirma Óscar Chi Chan, integrantes de la cooperativa Caapechén, y participan en la limpieza de las costas, de la zona de Boca Paila, donde el avistamiento de aves es uno de los servicios que atraen al turista, señala, sobre todo las migratorias que se mueven al iniciar el invierno.

A pesar de no tener permitido transportar basura cuando se realiza un recorrido con turistas, al bajar a la playa levantan algunos plásticos que encuentren alrededor del punto donde llegan los visitantes, señalo Chi Chan.

También te puede interesar: Se apuntan más de 200 voluntarios para limpieza de playas

No tiran los desechos de los productos que ocupan en el sitio o área del recorrido.

Es complicado limpiar los desechos que no solo quedan en la costa, sino que las corrientes pueden llevarlos más allá, entre los mangles es cuando se complica retirar plásticos y estas son áreas de anidamiento de aves, explica.

La limpieza como tal, la llevan a cabo con mayor profundidad cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) convocan a recogen desechos, y se llama a todos los integrantes de la cooperativa Caapechen, que son alrededor de diez.

El recorrido sale de la laguna de Caapechen, que recorren hasta laguna de Boca Paila, pasando por las áreas de mangle, y salen al mar en esa zona.

Suben al puente para el avistamiento de cocodrilos y en los meses de migración de aves, se pueden observar flamencos, espátulas rojas que anidan en esta zona en los meses de noviembre y diciembre.

Águila pescadora, cormorán, pelícanos, y algunas garzas, son especies que comúnmente se observan en todo el recorrido, casi todo el año, porque se reproducen en el mangle. Además del avistamiento de aves, también se recorren algunos senderos para la observación manatíes y mantarrayas, pero también hay oportunidad de conocer la flora de los alrededores.

La limpieza y no tirar desechos en los canales que se recorren es importante para la conservación de estos recursos, indica y eso es lo que se le advierte a los visitantes cuando ocupan un tour como parte del paquete que se contrata.

Lo más leído

skeleton





skeleton