|
Los resultados fueron 24 kilogramos de diversos materiales. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El grupo “Jóvenes por la Conservación” auspiciado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevaron a cabo acciones de limpieza de playas en el parque ecoturístico Punta Sur.

Como en el resto de los arenales de la isla, la mayoría de los desechos que se recolecta proviene de otras latitudes y llegan arrastrados por las corrientes marinas, enfatizó Héctor González Cortes, biólogo de la FPMC y director del área de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

También te puede interesar: Inician censo de embarcaciones en la rada de Cozumel

En diferentes acciones a lo largo del año se hacen limpiezas de playas, sobretodo en la zona oriental de Cozumel, sitio en el que se ubican las mejores playas públicas de este destino turístico.

La basura recolectada se compone de plásticos, tapas y cucharas del mismo material, botellas de cristal y hasta calzado provenientes principalmente de la zona del Caribe y hasta el del continente asiático; todos arrastrados por las mareas.

'Jóvenes por la Conservación'

En esta ocasión, según informes de Héctor González, 20 integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación”, realizaron acciones de limpieza dentro del área protegida en la playa conocida con el nombre “5 de Junio”.

Los resultados fueron 24 kilogramos de diversos materiales de los cuales el 46% se compone de plástico en forma de bolsas, latas y plásticos; 38% de PET y un 17% de calzado de todo tipo.

Aunque la cantidad pudiera parecer mínima, hay que recordar que estos materiales tarda muchos años en degradarse y el plástico termina pulverizado aún así es fuente de contaminación.

Habitantes de Cozumel

González Cortes exhortó a los habitantes de Cozumel y a los participantes a separar los desechos en sus casas y a reducir el consumo de plástico y a utilizar productos manufacturados con este material solo cuando sea estrictamente necesario.

Antes de concluir el biólogo destacó que la participación de los “Jóvenes por la Conservación” ha sido fundamental en los trabajos de conservación y limpieza de los arenales.

Lo más leído

skeleton





skeleton