“Brilla” Holbox previo al arribo de miles de turistas

Intensifican labores de limpieza para retirar los residuos sólidos que dejó el Carnaval.

|
En las jornadas participaron integrantes de asociaciones civiles, empresarios y ciudadanía en general. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades de Lázaro Cárdenas intensificaron las labores de limpieza para retirar toda la basura que dejó el Carnaval de Holbox 2019, antes de la llegada de los miles de turistas de Semana Santa.

Salvador Vargas Rosas, secretario general del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, informó que los cinco días del Carnaval de Holbox, celebrado del 1 al 5 de marzo, generó 50 toneladas de basura extra de las 125 que habitualmente recolectan en días normales, que a pesar de las jornadas implementadas en esos días, todavía existe basura que se dispersó por la isla.

También te puede interesar: Holbox, con máxima ocupación turística

Las celebraciones del Rey Momo generaron hasta 10 toneladas extras de residuos sólidos por día, cuando en un día habitual la recolecta es de 25 toneladas diarias, lo que representó un incremento del 40%.

Indicó que a pesar de realizar la recolecta diaria para evitar se acumule o disperse por la isla, la basura fue tanta que el personal de Servicios Públicos no se dio abasto, pero desde que finalizó el Carnaval implementaron un operativo para una mayor eficiencia en la recolecta.

Añadió que a las jornadas se han sumado integrantes de asociaciones civiles, empresarios y ciudadanía en general, con el objetivo de que Holbox esté en condiciones óptimas para recibir a los visitantes.

Precisó que durante los días de asueto prevén la llegada entre cinco mil a seis mil turistas diarios, con una derrama económica de hasta cinco millones de dólares, tomando en cuenta que solamente la mitad del turismo que llega se queda a pernoctar, y son quienes incrementan la ocupación hotelera hasta en un 90%.

Vargas Rosas indicó que Holbox es la principal fuente de ingreso propio con el que cuenta el municipio de Lázaro Cárdenas, por lo que en conjunto con el Gobierno del Estado, trabajan en estrategias para que los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y turísticos no colapsen.

“De los 270 millones de pesos anuales que percibe el Ayuntamiento de ingresos propios, el 60%, unos 162 millones los genera la isla de Holbox, entre cobros por impuesto predial, recoja de basura y uso de suelo, entre otros conceptos”.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Hoteles de Holbox, de aproximadamente 40 kilómetros de largo y dos kilómetros de ancho, cuenta con 850 cuartos regularizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton