Retiran sargazo de las playas más visitadas de Q. Roo

Una de las medidas más importantes para impedir la llegada del alga a las playas.

|
Una de las medidas más importantes para impedir la llegada del alga a las playas es la instalación de mallas en mar abierto. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta ahora el retiro de sargazo en las costas de Quintana Roo por parte de las autoridades estatales y municipales, así como de la iniciativa privada, se da en las playas más visitadas por los turistas, dejando una amplia extensión de arenales sin limpieza a pesar del peligro ambiental que representa que el alga se descomponga en los sitios donde recala, pues segrega sustancias nocivas para el ecosistema marino.

Gonzalo Merediz Alonso, director general de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, que opera diversos programas ambientales en esa reserva ecológica y en donde el desarrollo hotelero es menor al de otros puntos de interés turístico, pues tiene una vocación para actividades ecoturísticas, dijo que ignora si el gobierno del estado hará acciones contra el sargazo en las costas del área.

También te puede interesar:  Activistas ven al Tren Maya como un acierto ambiental

Una de las medidas más importantes para impedir la llegada del alga a las playas es la instalación de mallas en mar abierto que la contengan y redireccionen para que siga su curso en el mar, ayudándose de las corrientes marinas. Son siete lugares en donde serán instaladas: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Othón P. Blanco y Mahahual, y es en esos mismos sitios en donde hay limpieza manual de la planta en las playas.

Uno de los cuestionamientos relacionados con las afectaciones ambientales que causa el sargazo que se queda en las playas y que entra en proceso de descomposición, es qué pasará en las zonas donde no hay hoteles y las autoridades no lo retiren del área.

En ese sentido, Merediz Alonso comentó que en Sian Ka’an no existe, por el momento, limpieza de instancias oficiales; el sargazo que ha sido retirado ha sido a través de brigadas organizadas por los habitantes. Por su parte, Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que las zonas costeras de las ANP son atendidas “con socios locales y con programas de subsidio”.

“En Puerto Morelos estamos trabajando con pescadores para capturen (el sargazo) con el barco hechizo”, comentó Gómez Lozano.

Lo más leído

skeleton





skeleton