|
Noviembre es el mes en que la línea costera se reduce más. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La línea costera está cumpliendo su ciclo normal y de hecho ya llegó a su punto máximo de comportamiento, se recorrió 15 metros hacia adentro, ahora, hasta verano se tendrá una recuperación gradual, de manera natural, que sería de hasta 20 metros.

“Es el ciclo normal, de hecho ya estamos viendo recuperación en algunas playas, que se irá dando hasta la temporada de verano, es cuando se podrá apreciar un tramo más ancho de arenales”, comentó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, (Zofemat).

“Por citar un ejemplo muy claro, en playa Gaviota Azul, hay una roca que es parte de la formación del territorio, ahí se puede observar cómo se recorren los arenales”

El entrevistado aclaró que no es que se pierda arenal, sino que la línea costera se mueve conforme a la marea y los vientos, porque la playa no es estática. 

También te puede interesar: ¿Sabes cuándo llegará la marea roja a las costas de Q. Roo?

“Por citar un ejemplo muy claro, en playa Gaviota Azul, hay una roca que es parte de la formación del territorio, ahí se puede observar cómo se recorren los arenales”, explicó. 

Este movimiento se da de octubre a enero, y en este período se detectó que fueron 15 metros los que se recorrió la arena hacia adentro, y es a partir de este mes cuando empieza a recorrerse hacia afuera, alcanzando hasta 20 metros.  

Noviembre es el mes en que la línea costera se reduce más, situación que ocurre año con año. 
“Y el mes que más arena nos llega es julio, lo cual es bueno para nosotros como destino, por que es cuando está la temporada alta de verano”, dijo Mariscal de la Selva.

En el tema del fideicomiso para el mantenimiento y recuperación de playas, que está a  cargo de la Secretaría de Turismo estatal, Zofemat sigue aportando 25% del pago de los derechos.

“En cuanto a los trabajos de recuperación de playas, en breve el gobierno federal y estatal darán a conocer los montos económicos y los municipios beneficiados, para ello ya se hicieron varios estudios con la Semarnat, que es la dependencia que emitirá el punto técnico para definir cómo será esta recuperación y a través de qué estrategia; los primeros kilómetros de la zona hotelera y Puerto Juárez son donde se tendría que poner más atención”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton