Lista la Travesía Sagrada Maya 2019

Los remeros se han entrenado por espacio de seis meses en cuatro escuelas de remo con sede en Cancún.

|
En rueda de prensa en las instalaciones del parque eco turístico Chankanaab. (Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas
COZUMEL, Q. Roo.- Los "Mensajeros de la Luna", así es como se define este año a los 365 remeros de la Travesía Sagrada Maya que recrean el viaja por mar en canoas que los mayas hacían desde la zona continental hasta la isla Cozumel.

Leticia Aguerrebere Salido, directora del proyecto, detalló que solo el 10% de los participantes son extranjeros y un 42% el total participan por primera vez. Otro dato que destacó es que el 47% de los canoeros son de sexo femenino. El evento tendrá lugar el 17 y 18 de mayo.

También te puede interesar: Actividades de la jornada de candidatos de Tulum y Playa del Carmen

En rueda de prensa en las instalaciones del parque eco turístico Chankanaab, la directora de la Travesía Sagrada Maya, Arte y Cultura del parque X'caret, dio los detalles de la edición número 13 de este evento.

Explicó que el viaje por par lo hacían los habitantes de la zona continental en el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) como ruta comercial y de peregrinación para venerar a la Diosa Madre Ixchel cuyo oráculo se hallaba en Cuzamil, hoy Cozumel.

Los remeros se han entrenado por espacio de seis meses en cuatro escuelas de remo con sede en Cancún, Cozumel, X'caret y Xel-Ha con edades desde los 18 a 65 años de edad. Calificó el proyecto como único en todo México y exclusivo de los quintanarroenses.

A decir de la ejecutiva de X'caret, se respeta la parte histórica y se sustenta con apoyos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Son en total 365 personas que subieran a 36 replicas de las canoas mayas.  90% son de nacionalidad mexicana y el resto de diferentes países.

Del total el 58% hizo la travesía en una ocasión y todos ellos se les suma a 250 personas que conforman el elenco de actores.

El 52% de los remeros tiene una edad de entre 26 a 36 años y un 7% tiene entre los 18 y 25 años mientras que el los mayores de 59 años significan el 1% en tanto que los que están en el rango de 48 a 58 representan el 9%.

La ruta es saliendo de Parque X'caret a las seis hora del 17 mayo llegando a la Caleta de Chankanaab en un viaje de 31 kilometro que pueden durar de seis a ocho horas continuas de remo, custodiados por embarcaciones de apoyo y de la Capitanía de Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton