Listos los refugios anticiclónicos para la temporada de huracanes

Protección Civil supervisó 905 inmuebles para 174 mil personas en el Estado.

|
Hay 905 refugios temporales para 174 mil personas en el Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de Protección Civil supervisaron 905 inmuebles que servirán como refugios temporales en caso de huracán y están listos para ser utilizados por los posibles afectados, en tanto, trascendió que Quintana Roo es el único Estado en la República Mexicana con contingencia por huracán en emitir avisos meteorológicos en tres idiomas, inglés, español y maya, para abarcar el mayor número de población informada.

Juan Granados Ontiveros, director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que a nivel nacional la entidad destaca en materia de prevención por contingencia en la presencia de fenómenos tropicales, por las actividades previas, así como en el protocolo a seguir. Tentativamente, el 29 de mayo llevará a cabo la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, donde dará a conocer con qué se cuenta en la entidad para enfrentar alguna contingencia.

Entre las acciones previas destacan la revisión de los refugios temporales, a fin de conocer el estado que guarda cada uno de ellos y repararlos en caso de requerirse, para que la población pueda utilizarlos.

También te puede interesar: Se preparan para la temporada de huracanes; podan árboles

Refugios temporales 

Para la temporada 2015, del 1 de junio al 30 de noviembre, hay 905 refugios temporales para 174 mil personas en el Estado, la mayoría escuelas de nivel primaria y secundaria, además en el norte del estado hay 12 refugios turísticos ubicados en hoteles.

De los refugios revisados Felipe Carrillo Puerto tiene 223, Othón P. Blanco 139, José María Morelos 135, Bacalar 98, Lázaro Cárdenas 81, Solidaridad 81, Benito Juárez, 70, Tulum 53, Isla Mujeres 13 y Cozumel con 12 refugios.

En el caso de la atención del turismo, informó que se hacen convenios con las líneas áreas a través de la Secretaría de Turismo, ya que en caso de contingencia se habla con los visitantes para que ellos decidan si retornan a su lugar de origen o se quedan en los refugios a pasar la contingencia.

Aunado a la revisión, se entrega folletería que da a conocer que hacer antes, durante y después del paso de un huracán, que comprende el Sistema de Alerta Temprana (SIAT).

Como ejemplo, dijo que la población ya debe empezar armar su despensa, entre las provisiones para caso de emergencia están los alimentos no perecederos, pilas, agua purificada, radio de transistores, productos de aseo personal, velas, linternas, medicamentos, botiquín de primeros auxilios, así como los documentos más importantes de la familia.

Granados Ontiveros recomendó a la población seguir los mensajes que se emiten cuando hay un fenómeno hidrometeorológico, los más importantes es tomar en cuenta el SIAT, que dan la pauta del acercamiento o alejamiento del fenómeno tropical.

Otra recomendación es asegurar los tinacos de agua y tanques de gas y mantenerlos llenos, con lo cual evitan que se vuelen, mientras que el tanque de gas deberá estar cerrado para evitar explosiones.  

Lo más leído

skeleton





skeleton