Tecnología y libros se complementan, no compiten: literato

El autor del himno a Quintana Roo recomienda acercar los libros a los niños, aunque no sepan leer.

|
(Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ramón Iván Suárez Caamal, poeta y autor del himno del estado de Quintana roo, reconoce que el uso de nuevas tecnologías como las ‘tablets’ y computadoras deben ser herramientas complementarias al libro impreso tradicional.

Afirma que no existe razón para que estos medios estén separados y destaca que esto debe ser aprovechado para contribuir al fomento de la lectura entre los niños y niñas en el país y particularmente en Playa del Carmen, en donde presentó su libro de poemas infantiles titulado ‘Jugar’

También te puede interesar: Promueven la lectura en comunidades mayas

“Más que una competencia lo que se debe de hacer es una confluencia de estos dos medios, no están pelados. He escuchado que algunos dicen que los libros de papel van a desaparecer y yo no lo creo, van a convivir durante mucho tiempo", sostiene Suárez Caamal.

Afirma que el tipo de eventos culturales y artísticos que se han organizado bajo el marco del Festival Internacional de la Palabra en el Mundo y que se han presentado en lugares como El Edén Jardín de Arte, en el foro Tropical y varias escuelas públicas, testifican del interés de los menores hacia las letras.

Contacto con los libros

“A los niños se les debe acostumbrar desde temprana edad a tener contacto con los libros aunque todavía no puedan leer, pero es importante que escuchen a sus padres leyéndoles, que estén en contacto con el arte en general siempre será positivo”. 

Incluso recuerda ejemplos de jóvenes que se le han acercado para dar testimonio de cómo, a pesar de vivir en zonas populares, el tener contacto con la música, la danza y las artes los motivó a desarrollar su creatividad en diferentes vertientes disciplinarias y apartarlos de vicios o compañías negativas.

Actualmente Suárez Caamal vive en el municipio de Bacalar, en donde está al frente de la Casa Internacional del Escritor, en donde continúa escribiendo poemas libres y poemas para niños. 

Lo más leído

skeleton





skeleton