Continúa sin sentencia invasión de ciclovía en Cancún

Pese a que tiene más de un año que se comprobó la invasión, esta sigue sin una sentencia.

|
La queja contra el hotel Temptation aún sigue sin tener un fallo. (Fernanda Duque/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) comprobó la invasión de mil 598 metros cuadrados de la ciclopista de Cancún en el kilómetro 3.5, el Juzgado Séptimo de Distrito no ha dictado sentencia luego de año y medio de litigio.

Tiziana Roma Barrera, presidenta de la asociación civil “Identidad Histórica y Cultural de Cancún”, explicó que esperan una resolución favorable para la ciudadanía; sin embargo, en este mes el juez ha modificado en dos ocasiones la fecha de la audiencia.

También te puede interesar: En riesgo, asistencia a la feria náutica

“Queremos que la gente y el juez sepan que vamos a continuar defendiendo, que no vamos a aceptar la invasión del espacio público, y reiterar que no vamos a bajar la guardia pese que para nosotros ha sido gravoso en cuestión de dinero e incluso de prestigio”, dijo.

Asimismo, señaló que el hotel Temptation, ubicado en la zona denunciada, quebrantó la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, que en su artículo cuarto, fracción VII, indica que los espacios públicos podrán ampliarse, o mejorarse pero nunca destruirse o verse disminuidos.

En caso de utilidad pública, estos espacios sólo podrán ser sustituidos por otros que generen beneficios equivalentes. “Otra ley que se está quebrantando es el reglamento de construcción de la ciudad de Cancún, y ahí se estipula que la Dirección de Desarrollo Urbano no otorga licencias de construcción fuera del espacio privado”, señaló Francisco Romero López, ex presidente del colegio de arquitectos.

Asimismo, el profesionista recordó que a año y medio de la invasión del espacio público, aún se desconoce qué autoridad fue la responsable de autorizar el proyecto; sin embargo, con el cambio de gobierno, esperan que el litigio acabe y las autoridades dicten sanciones en contra de los responsables.

“Esperaríamos una resolución positiva a favor de Cancún y que se restablezca el orden y el espacio, porque si se pierde el caso, no lo perdemos nosotros, sino un millón de habitantes, pero esperemos que la época anticorrupción nos favorezca”, agregó Romero López.

En caso de que el juez del Séptimo Distrito de un fallo a favor de los ciudadanos, los empresarios tendrán que modificar el motor lobby del hotel para devolver los mil 598 metros que fueron invadidos con la remodelación del resort, que fue inaugurado en 2017, evento al que acudieron tanto autoridades municipales como estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton